Noticias Campo de Gibraltar
24 octubre 2020
24 octubre 2020

EL CASTILLO DE CASTELLAR


El Campo de Gibraltar conserva fortalezas medievales de relieve como las de Tarifa y Jimena y un importante número de vestigios de aquella época como las murallas de Algeciras o El Castellón de Carteia, pero si hay un lugar con encanto en nuestra comarca ese es sin duda el castillo de Castellar.

Documentado desde el siglo IX, según el profesor Torremocha, esta villa fortificada debe la mayoría de sus elementos constructivos a los siglos XIII y XIV en los que Castellar formaba parte de la línea defensiva del reino nazarí, enlazando con la torre de Palmones y el castillo de Jimena.

Sería tomada por las fuerzas castellanas dirigidas por Juan de Saavedra en 1434, el cual recibiría el señorío sobre el castillo y las tierras circundantes de Juan II, permaneciendo en sus descendientes, los duques de Medinaceli, hasta el año 1968 en que el gobierno de España expropiaría parte de las propiedades de la familia para crear el pueblo nuevo de Castellar, donde trasladaría a la mayoría de los vecinos del castillo.

Pero como siempre lo importante son los sentimientos y en Castellar se tiene la sensación de que se ha parado el tiempo, pasear por sus plazas y callejuelas, entre casas encaladas de la más pura tipología andaluza, el Alcázar y la Iglesia del Salvador, sus vistas al embalse de Guadarranque o al Parque de los Alcornocales, es volver a sentir emociones mas allá de una simple visita turística.

Incluso hoy en día y es de lo más recomendable se puede dormir en el Alcázar, reconvertido en hotel por la Diputación de Cádiz, o en cualquiera de sus casas rehabilitadas. Por si fuera poco en su entorno tiene la finca de la Almoraima y el antiguo convento mercedario del mismo nombre. Un entorno ideal para hacer senderismo, pasear a caballo, disfrutar de la cocina tradicional o en meses como Septiembre disfrutar de la berrea de los ciervos al atardecer.



Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.