Los resultados del primer semestre de 2019 presentados por la Autoridad Portuaria de Algeciras, dejan en evidencia el constante crecimiento de nuestro puerto. Si ya el año pasado se mantenía el primer puesto en tráfico total de mercancías con 107 millones de toneladas, seguido de Valencia con 76 y Barcelona con 68, este año el puerto de Algeciras alcanza en el primer semestre las 55,7 millones de toneladas, un 3,4 % más que en el mismo periodo del año pasado.
Resultados que sin duda tienen un enorme mérito ya que se consiguen a pesar de carecer de infraestructuras ferroviarias, con la cercana competencia de Tanger Med y con una situación económica mundial cada vez más complicada. Lo que deja en evidencia el buen hacer, no solo de la dirección del puerto, sino del conjunto de la comunidad portuaria.
La clave de esta tendencia alcista está impulsada por el aumento de la mercancía de importación y exportación, fundamentalmente en los tráficos del Estrecho que canalizan la importación y exportación entre Europa y Marruecos. El número de camiones que utilizaron la línea Algeciras-Tanger Med se ha incrementado un 5,6 % con respecto al año pasado, como también se ha incrementado el 7,5 % el tráfico de pasajeros.
De estos resultados, por su importancia, destacar que en el primer semestre del año se han movido un total de 2,5 millones de contenedores, lo que representa un crecimiento del 8,2 % con respecto al año pasado, destacándose también por la Autoridad Portuaria el crecimiento que está experimentando el puerto desde hace dos años en operaciones de cargas especiales. Esta actividad de “projectcargo” está creciendo en Algeciras con el embarque de mercancías como material para parques eólicos o maquinaria de grandes dimensiones, lo que viene a consolidar el potencial de las instalaciones portuarias para acoger este tipo de proyectos.