Noticias Campo de Gibraltar
11 mayo 2024
11 mayo 2024

GIBRALTAR DECIDE HUNDIR LA POPA DEL «OS 35» PARA EVITAR LOS EFECTOS DEL TEMPORAL QUE SE PREVÉ EN EL ESTRECHO ESTE FIN DE SEMANA

*El descenso controlado de la sección de popa hasta el lecho marino se llevará a cabo este viernes inundando la Bodega de Carga 5 y la Sala de Máquinas de forma controlada

*Una vez finalizada la operación, se retirarán todas las barreras que rodean el buque y las desplegadas en las playas, para evitar que se dañen con el temporal

En previsión de las condiciones meteorológicas adversas que se esperan en Gibraltar este fin de semana, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha acordado aplicar el plan planteado por equipo de rescate (Resolve), o sea hundir la popa del OS 35 hasta que descanse en el lecho marino.

La GPA ha informado a los medios de comunicación locales, a los residentes Catalan Bay y a las autoridades españolas sobre la operación prevista y sobre los detalles del Plan, después de ser aprobada por otro experto independiente en salvamento.

La GPA y el Gobierno de Gibraltar están seguros de que el Plan propuesto por Resolve es el mejor para asegurar el buque, en la medida de lo posible, en el lugar en que está, minimizar el potencial de contaminación y dar a los equipos de rescate la mejor oportunidad de recuperar el buque de manera eficiente y lo más rápidamente posible.

 

Situación actual

Según el experto independiente en salvamento de la GPA, el OS 35 está ya, por definición, hundido. Puede considerarse que el barco está dividido en dos partes. Una sección de proa, con una longitud de 73 metros, y una sección de popa de 105 metros de longitud. Las dos secciones siguen unidas por acero roto, doblado y combado. Sin embargo, la integridad estructural del casco se ha quebrado totalmente.

Aproximadamente, las tres cuartas partes de proa de la nave están dañadas e inundadas. Su posición en aguas poco profundas implica que los dos tercios delanteros del barco están bastante hundidos en el lecho marino.

La sección de popa, que tiene mayor flotabilidad por la Bodega de Carga Seca 5 y la Sala de Máquinas, sigue varios metros por encima del fondo marino. Esta sección es lo suficientemente ligera como para que las fuerzas de la naturaleza la puedan mover y girar en momentos de inclemencias meteorológicas, mientras que la sección delantera no puede ser movida [por estas].

 

Efectos potenciales de la mala climatología

Si se deja el buque en su posición actual durante el fuerte temporal que se prevé el fin de semana, es posible que sufra más daños y que se corra el riesgo de provocar más contaminación por los residuos de combustible no extraíbles y los restos de muebles y objetos sueltos que no puedan retirarse a tiempo del barco .

En caso de mal tiempo, no podrán contenerse los residuos de combustible y los restos, que escaparán del buque.

Dejar el buque en su posición actual durante el fuerte temporal que se avecina también podría dar lugar a que la sección de popa se desplazara de forma incontrolada a una posición que dificultara técnicamente las posteriores operaciones de salvamento y recuperación y, por tanto, redujera su eficacia.

 

Estabilización de la sección de popa  

El Plan de Resolve para Condiciones Meteorológicas Adversas consiste en bajar la sección de popa del OS 35 de forma controlada para que también se apoye firmemente en el lecho marino antes de la llegada del mal tiempo.

Esto estabilizará esa sección para que no pueda moverse y girar con el oleaje, la marea y el viento.

Así, se evitará que se produzcan más daños en el buque y se protegerá todo lo posible el medio ambiente de la eventual contaminación por residuos de combustible no extraíbles y otros restos. El riesgo de contaminación no puede eliminarse por completo.

La estabilización de la sección de popa facilitará al equipo de rescate las operaciones de recuperación con mayores garantías de éxito y eficacia.

 

Descenso controlado  

La Autoridad Portuaria y el Gobierno de Gibraltar han acordado que el descenso controlado de la sección de popa se lleve a cabo el viernes, antes de la llegada del temporal durante el fin de semana.

El equipo de rescate pretende retirar todos los objetos flotantes y sueltos del buque y asegurar las escotillas.

Los posibles impactos medioambientales de la contaminación que pueda producirse durante la operación se mitigarán con la barrera que rodea al buque.

A continuación, el equipo de rescate bajará la sección de popa al lecho marino, inundando la Bodega de Carga 5 y la Sala de Máquinas de forma controlada.

Una vez finalizada la operación, se retirarán todas las barreras que rodean el buque y las desplegadas en las playas, para evitar que se dañen con el temporal.

La GPA y el Departamento de Medio Ambiente, junto con nuestros organismos asociados, vigilarán el buque constantemente durante el tiempo que dure el temporal para poner en marcha cualquier operación de limpieza en cuanto sea seguro hacerlo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.