Noticias Campo de Gibraltar
3 marzo 2024
3 marzo 2024

GIBRALTAR FECHA LA RETIRADA DEFINITIVA DEL OS35 PARA EL 16 DE JUNIO

El Capitán del Puerto de Gibraltar, John Ghio, ya tiene en su poder el calendario actualizado y una metodología revisada sobre los preparativos y planes para la retirada final de los restos del pecio del granelero OS 35 por parte de la empresa contratada para ello.

Según los responsables de la retirada del pecio, el proceso de retirada será metódico y pausado e implicará varias operaciones complejas.

Actualmente se está trabajando en la estanqueidad tanto de la proa como la popa. Estos trabajos preparatorios se están alargando más tiempo del previsto y por ello se ha descartado que el pecio quede totalmente retirado antes de la fecha límite inicial del 30 de mayo.

En primer lugar, se sacará a flote la sección de popa restableciendo la flotabilidad. La fecha provisional para esta operación es el 29 de mayo, mientras que el inicio de la operación de izado de la sección delantera mediante barcazas comenzará el 2 de junio. Mientras, la retirada total del barco se prevé para el 16 de junio.

Compartimentos estancos

Ya se han instalado puntos de elevación en el casco de la sección delantera y las herramientas de elevación a bordo de las barcazas están listas para su uso. Actualmente, se están realizando exhaustivos trabajos preparatorios para hacer estancos todos los compartimentos de la sección de proa.

Para estos trabajos se necesita un equipo de buzos experimentados, que trabajen al máximo de su capacidad para sellar y probar los compartimentos. Los compartimentos estancos ayudarán a aligerar la carga que hay que levantar. En cuanto se confirme que la sección delantera es estanca, los buzos procederán a sellar todos los compartimentos de la sección de popa.

Operaciones de elevación

La sección de popa se reflotará restableciendo la flotabilidad, en un proceso inverso al utilizado para bajarla al lecho marino.

A continuación, vendrá la sección delantera, que se alzará del fondo del mar utilizando los puntos de izado.

Una vez despejado el fondo marino, se pasarán cadenas adicionales por debajo del casco para reforzar la estabilidad y dotar de mayor control al proceso de izado. Cada sección se colocará junto a la barcaza semisumergible antes de sacarla del agua.

Estas fases de la operación son las que conllevan el mayor riesgo de vertido de residuos de petróleo que, en cantidad desconocida, aún siguen atrapados en el casco y podrían filtrarse durante los trabajos de reflotamiento e izado.

Planes detallados de respuesta ante vertidos de petróleo

La Autoridad Portuaria de Gibraltar está colaborando estrechamente con la empresa contratada (Koole) y el Departamento de Medio Ambiente para ultimar planes tácticos de respuesta detallados ante la eventualidad de un vertido de petróleo durante las operaciones de reflotamiento y elevación, con el fin de minimizar en la medida de lo posible el impacto ante el comienzo de la temporada de baño.

Para ello, se colocarán barreras de contención alrededor de cada una de las secciones del pecio, de forma que cualquier fuga de residuos pueda ser eliminada lo antes posible. Puesto que esto no garantiza una contención absoluta, se han puesto también en marcha planes de contingencia detallados para mitigar el impacto en el medio ambiente, incluido el posible despliegue de barreras preventivas en Catalan Bay y Sandy Bay, así como de una barrera de desvío en Eastside.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha garantizado que los contratistas dispondrán in situ de suficientes medios de respuesta para hacer frente a cualquier posible vertido de petróleo y la GPA se limitará a proporcionar capacidad de reserva. De este modo, no se prevé el cierre del Puerto de Gibraltar en caso de vertido de petróleo. No obstante, existen planes de contingencia para reducir la actividad portuaria en caso necesario.

El Departamento de Medio Ambiente reforzará las patrullas tanto en tierra como en el mar durante las operaciones de reflotamiento y elevación, con un plan de respuesta rápida activo ante cualquier posible vertido de petróleo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.