Noticias Campo de Gibraltar
10 mayo 2024
10 mayo 2024

LA CUARESMA Y ANDALUCÍA (Patricio González)

La Cuaresma es el tiempo de Andalucía. Pocos sitios en el mundo se deben sentir tan a gusto como Andalucía se siente consigo misma en Cuaresma. Pero lo realmente sorprendente de Andalucía en Cuaresma es como sus gentes, le dan la vuelta a casi todo, y especialmente a la Cuaresma porque cuando para la Iglesia y el resto de mortales, la Cuaresma es un tiempo penitencial donde se invita al ayuno, la oración y la limosna, como preparación al gran acontecimiento que es la muerte y resurrección de Jesucristo, el andaluz transforma todo lo que acaba en sus manos y en sus pensamientos.
Al tiempo de ayuno lo hemos dejado en “vigilia”, que se resume en un sencillo “los viernes no se puede comer carne”, en realidad este concepto se llama “abstinencia”, pero como no, en manos de Andalucía, todo puede cambiar. En definitiva hemos convertido cualquier ciudad andaluza tanto el miércoles de ceniza, como los viernes de cuaresma, como lugar donde degustar las mejores tapas de pescado, marisco, guisos de verdura, etc, eso sí, sin llegar a la modernidad del veganismo ni dietas similares. Y es que la exigencia física es alta, y la reposición de nutrientes necesaria. Toda la cuaresma asistiendo a quinarios, adoraciones, novenas, besamanos, el cuerpo necesita regenerarse y acumular reservas para el gran reto, para una semana santa plena en la calle. Cabe destacar que no hay nada dicho sobre la bebida, por lo que nuestra sagrada cerveza, puede atravesar nuestra garganta sin peligro de que siente mal, o cause pecado, siempre con su debida moderación.
El tiempo de oración es difícil de transformar, porque orar tiene un significado muy amplío, se puede considerar oración la que hacen los monjes cartujanos, rezando cinco veces al día la liturgia de las horas, como ir los viernes a tu hermandad, a tu parroquia, al centro a ver a un Cristo, o cualquier otro rincón de los miles que tenemos, y entablar una conversación con Él o con Élla, por tus hijos, por tus padres, por tus anhelos, por eso que tu solo sabes, y solo lo hablas allí, delante de ellos. Eso sí, si vas al centro una cervecita con tapa cae a la vuelta, como debe ser. Entre estas dos formas de oración pueden incluir ustedes todas las demás que se les ocurra, y todas son válidas.
La Cuaresma es un pasillo que conduce y acaba en la semana santa, un pasillo con una luz al final, que indica el camino, el objetivo es la luz, la luz de la resurrección de Jesucristo. El andaluz hace interesante ese camino, lo adorna, lo curva, lo retuerce, lo arremolina, lo convierte en un pasillo barroco, lo recorre al son de marchas de palio, lo hace eterno, quiere y no quiere que llegue la semana santa, pero llega, es imposible detenerla, para que ocurra la mayor transformación posible, si cabe, hacer bella la muerte, disfrutar de un crucificado, alegrarse con una dolorosa, porque polvo eres y en polvo te convertirás, pero entre tanto vive la Cuaresma, y el mejor sitio para vivirla es Andalucía.
Patricio González
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.