Noticias Campo de Gibraltar
2 mayo 2024
2 mayo 2024

LA MANCOMUNIDAD ENTREGA LOS VI PREMIOS COMARCALES

Los VI Premios Comarcales se han entregado en un acto celebrado en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque, presidido por el Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, el cual hizo en su discurso institucional las siguientes referencias:

Como muchos de vosotros recordaréis, el anterior Día de la Comarca, justo antes de que esta pandemia irrumpiera en nuestras vidas, lo celebramos en 2020 en La Línea de la Concepción. Hoy, este 1 de septiembre de 2021, San Roque toma el testigo como ciudad anfitriona y se convierte en el corazón del Campo de Gibraltar, en un acto que nos vuelve a reunir a todos en torno a un objetivo común, tal y como ya ocurriera el 1 de febrero de 1985.
Aquel día, como una asociación voluntaria de municipios, comenzó su andadura la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar: una institución que nació con el objetivo de “hacer comarca”, asumir y mejorar la prestación de servicios comunes y servir de punto de encuentro, debate y reivindicación de los pequeños y grandes retos de nuestros pueblos y ciudades.
Como suele ocurrir, los comienzos no fueron fáciles, pero la Mancomunidad se afianzó pronto como una herramienta útil para promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integral de la comarca, conjugando medios y esfuerzos materiales y humanos para cumplir fines de interés para todos sus municipios en áreas como el desarrollo económico, el medio ambiente, la limpieza, el abastecimiento de agua, el saneamiento y la promoción del turismo y el ocio, entre otras.
Pero, además, nuestra Mancomunidad nació también con la intención de estrechar lazos y potenciar la convivencia con la población hermana de Gibraltar, fomentando la integración de los ciudadanos y entidades gibraltareños en su entorno natural.
Hoy, 36 años después, seguimos encontrándonos para celebrar el punto de inflexión que supuso aquel 1 de febrero. Y para recordar, una vez más, que celebrar la unidad es siempre positivo, y, por supuesto, necesario. Especialmente en tiempos de dificultades, como los que nos han zarandeado en este último año y medio de pandemia.
En este 2021, como en aquel 1985, volvemos a ser plenamente conscientes de la necesidad de trabajar unidos por el bien de la comarca. De la necesidad imperiosa de buscar consensos, diálogos, espacios de convivencia que nos conduzcan a una sociedad mejor, más próspera y más humana.
Ese debe ser siempre nuestro objetivo, nuestro timón y nuestra seña de identidad ante los demás. Eso es lo que esperan de nosotros los ciudadanos: unidad y diálogo, y esa debe ser siempre nuestra respuesta y nuestro compromiso.
Como sabéis, la difícil situación sanitaria que todavía vivíamos allá por el pasado mes de febrero provocó que tuviéramos que buscar una nueva fecha para llevar a cabo, con todas las garantías, este importante acto. Un acto en el que no solo celebramos el Día de la Comarca, sino que, además, lo hacemos como ya es tradicional: reconociendo públicamente la valía profesional y humana de un puñado de hombres y mujeres que representan, cada uno en su campo, lo mejor de nuestra tierra.
Gracias al trabajo impagable de los sanitarios, y a su entrega y sacrificio en los peores momentos; al importante avance de la campaña de vacunación contra la Covid-19; a las medidas adoptadas para reducir las tasas de incidencia de los contagios; y al esfuerzo colectivo de la ciudadanía, la situación sanitaria es, hoy, afortunadamente, muy distinta de la que teníamos hace un año.
Es, por tanto, el de hoy un día para la reflexión y para el recuerdo, pero también para el agradecimiento y la esperanza. Un día para recordar, en la que es la “casa común” de los campogibraltareños, a todas las víctimas de esta pandemia que ha azotado nuestras vidas y a quienes, lamentablemente, no están ya físicamente con nosotros, aunque sí permanezcan en nuestro corazón y en nuestra memoria.
Pero es, también, un día para sentirnos orgullosos de lo que somos, de lo que hemos conseguido como sociedad en estos últimos años, y también de lo que todavía podemos llegar a ser.
Como sabéis, entre febrero de 2020 y septiembre de 2021 hemos vivido meses llenos de retos y dificultades, a causa de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. Sin embargo, nuestra confianza en nuestras propias capacidades y el impulso de las nuevas tecnologías han permitido que también hayan sido meses de mucha gestión, de ilusiones compartidas y de esfuerzos comunes entre las distintas administraciones, que ya están dando sus frutos.
Para la institución que presido, este último año ha estado fuertemente marcado por la necesidad de encontrar respuestas a desafíos como los planteados por el Brexit, y por la búsqueda incansable del marco de entendimiento y diálogo que haga posible un futuro de prosperidad compartida para Gibraltar y el Campo de Gibraltar.
Como representante político, pero también como ciudadano, permitidme que os confiese que me siento especialmente orgulloso del trabajo desempeñado por esta Mancomunidad en las comisiones emanadas de los memorandos entre España y el Reino Unido, y que facilitaron el preacuerdo de Nochevieja de 2020.
Asimismo, aprovecho la ocasión para reiterar mi agradecimiento y el del gobierno comarcal al trabajo desarrollado por el Gobierno español durante unos meses cruciales, que, sin duda, marcarán un antes y un después para nuestra comarca, y que permitirán mantener y estrechar, aún más, los lazos de unión, vecindad y colaboración entre ambas comunidades hermanas.
No ha sido, ni mucho menos, la única prueba de la sensibilidad, el interés y el compromiso del Gobierno de la Nación por la estabilidad y el desarrollo socio-económico de nuestra comarca.
En este sentido, no puedo dejar de destacar el abanico de posibilidades que se abren para la zona con el desarrollo del Plan Integral del Campo de Gibraltar y los proyectos que podrán ser financiados gracias a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, así como las inversiones realizadas por Ministerios como los de Transporte, Hacienda, Justicia e Interior.
En este último caso, resulta casi obligado reconocer el avance cuantitativo y cualitativo que, en materia de lucha contra el narcotráfico, ha supuesto la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, más conocido como el “Plan Marlaska”.
Una apuesta por la seguridad que va acompañada, también del convencimiento de que la necesidad de fortalecer la economía del Campo de Gibraltar pasa por la mejora de las infraestructuras y por la creación de empleo estable y de calidad.
En este sentido, cabe tener en cuenta que inversiones como las previstas para la mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla y la Zona Franca de Los Barrios permitirán mejorar las potencialidades de los dos grandes motores económicos de la comarca: el Puerto Bahía de Algeciras y el Polígono Industrial.
Y todo ello, sin olvidar la que lleva tiempo siendo una de las grandes apuestas de nuestra comarca: compatibilizar el desarrollo industrial con el respeto al medio ambiente, fomentando la modernización y sostenibilidad de las industrias. Y abogando, también, por la consolidación de un turismo de calidad y de una alta diversificación: el ligado a la práctica de deportes como el golf, el polo, el windsurf y el kitesurf; el de quienes buscan la calidad y variedad de nuestras playas; el turismo rural y de naturaleza interior, cada vez más en auge; el turismo gastronómico, el cultural.
Precisamente ahí es donde radican nuestras principales fortalezas y oportunidades: en la capacidad para combinar el desarrollo industrial con la riqueza turística y la grandeza cultural de nuestra comarca, asentada sobre dos Parques Naturales, y enclavada en el entorno geoestratégico privilegiado del Estrecho, en el punto de encuentro entre Europa y África.
Y todo ello, sin dejarnos a nadie en el camino, y sin olvidar que es el factor humano, siempre, el que determina el futuro de los pueblos.
Hombres y mujeres luchadores y comprometidos, como los que hoy reciben estas distinciones: los voluntarios de Cruz Roja Campo de Gibraltar y de la Asociación para la Igualdad de Oportunidades en el Medio Rural “Ágora”, el cineasta Alexis Morante, la kitesurfista Gisela Pulido, el periodista Paco Campaña, y el equipo humano de la empresa Teletronic, el Museo Cruz Herrera y Tugasa.
Además de a todos ellos, merecedores de dichas distinciones por votación popular, la Mancomunidad ha otorgado también un Premio Especial a los sanitarios de la comarca.
A todos vosotros y vosotras, mis más sinceras felicitaciones y mi agradecimiento por contribuir, desde vuestros respectivos ámbitos, a hacer de nuestra comarca un lugar aún mejor.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.