El pacto entre Londres y Bruselas sobre Gibraltar «debe entenderse sin perjuicio de las cuestiones de soberanía y jurisdicción» y además recoge la intención de España de ceder al Frontex el control de las fronteras de la Roca. El mandato inicialmente propuesto por la Comisión señalaba que el control y la vigilancia de las fronteras exteriores se realizarían en el puerto, el aeropuerto y las aguas de Gibraltar «y correrían a cargo de España».

El mandato de la Comisión contiene cambios, aunque estos no son sustanciales y desde el oganismo europeo se confía en que las negociaciones sobre la futura situación de Gibraltar entre Londres y Bruselas dure pocos meses, si bien señalaron que dependerá también del lado británico. Asimismo dijeron esperar que las conversaciones empiecen en octubre.

Gibraltar no estaba incluido en el acuerdo sobre la relación tras el Brexit que Londres y Bruselas cerraron a finales del año pasado, por lo que se necesita pactar un convenio independiente.

Reacciones

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, ha mostrado su satisfacción ante la aprobación definitiva del mandato negociador por el que la Comisión Europea negociará con el Reino Unido el convenio que determinará la situación en la que definitivamente quedará Gibraltar tras el Brexit.