El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez vuelva a poner trabas a las obras de modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.
“Desde un principio tener que esperar hasta 2022 para tener un tren en condiciones nos parecía una tomadura de pelo para todos los algecireños, aun así, cuando este plazo se dilató a causa de la obligada parada de actividad causada por las medidas impuestas por el COVID-19, todos lo entendimos, sin embargo, lo que me parece intolerable es que sigan buscando excusas para alargar la puesta en funcionamiento de esta línea que permitirá mejorar la conexión ferroviaria del principal puerto del país, el de Algeciras”, ha asegurado Landaluce.
Para quien la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de someter a una evaluación ambiental ordinaria la red eléctrica del tramo Ronda-Bobadilla, en lugar de la simplificada, es una mera excusa para seguir negando al Campo de Gibraltar y a Algeciras una infraestructura que se hace cada vez más necesaria, ya que este proceso podría durar no solo meses, sino incluso años. Indicando también que fue Adif quien solicitó en 2018 la evaluación ambiental simplificada, por considerar que era la idónea para este proyecto por tratarse de una modificación de una línea ferroviaria ya ejecutada.
Para el alcalde de Algeciras esta es una manera de desaprovechar el esfuerzo realizado por el anterior gobierno para incluir la electrificación de la Algeciras-Bobadilla en el documento «Planificación Energética. Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020», modificado por este motivo en el año 2018.