Noticias Campo de Gibraltar
20 octubre 2021
20 octubre 2021

LOS BARRIOS ASPIRA A CONVERTIRSE EN «ZONA ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE AVES URBANAS DE EUROPA»

 

El Ayuntamiento de Los Barrios quiere poner en valor la colonia de «Cernícalos Primilla» de la Torre de la Iglesia

El concejal de Medio Ambiente de Los Barrios, José Antonio Gómez, solicitará a la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía el apoyo para que Los Barrios se convierta en Zona de Especial Protección para las Aves urbana de Europa y también dentro de la Red Natura 2000.

El objetivo, poner en valor la colonia de cernícalos primilla que existe en la torre de la Iglesia de San Isidro, la más importante de la provincia y una de las mayores de estas aves en Europa.

Esta solicitud ha sido la conclusión principal tras la reunión del edil junto al biólogo del Ayuntamiento, Eduardo Briones, con responsables del colectivo Tumbabuey, asociación conocedora de la colonia barreña, que además de realizar trabajos de seguimiento elabora los trabajos de anillamiento.

Gómez ha señalado que “nuestra Torre de la Iglesia se ha consolidado como una de las mejores cunas del cernícalo primilla, y por eso aspiramos a convertirnos en la primera Zona de Especial Protección para las Aves (dentro de la Red Natura 2000) urbana de Europa”.

El edil ha apuntado que “en la Torre de la Iglesia y su entorno tenemos datos de que hay alrededor de 59 nidos, además de los 163 huevos puestos el año pasado han conseguido nacer 131 polluelos. Es por tanto que contamos con una de las colonias más importantes del sur de Europa”.

Gómez ha indicado que “que el reclamo de estas aves puede ser muy beneficioso como atractivo turístico, de hecho hay un turismo ornitológico que mueve a muchos amantes de la observación de aves. Es por ello que nuestra intención es poner en valor la azotea de la Casa Urrutia para convertirlo en un sitio de referencia para la observación de esta ave”.

El concejal ha agradecido el apoyo y la colaboración constante de la asociación Tumbabuey, “ellos conocen perfectamente nuestra colonia de cernícalos, además han realizado estudios y acciones necesarias con el objetivo de mejorar la protección de esta especie y alcanzar la catalogación de la ZEPA urbana”.

Cádiz alberga dos de las cinco colonias de gran tamaño de Andalucía, situadas en los municipios de Los Barrios, en la iglesia de San Isidro Labrador y de Bornos, en el convento de San Jerónimo.

La zona de especial protección para las aves (ZEPA) permitiría constituir un singular hábitat de nidificación del cernícalo primilla, especie muy vinculada al municipio y que constituye en sí todo un emblema en la Torre de la Iglesia, además de proteger el patrimonio histórico.

El objetivo de una ZEPA urbana no está relacionado con la conservación de hábitats naturales, sino que se diseñan específicamente, para proteger edificios singulares por sus dimensiones y/o localizaciones, por tratarse del hábitat de nidificación de una singular especie como es el cernícalo primillo.

Esta especie ha perdido casi un 40% de su población. El declive viene motivado por dos cuestiones: la práctica de una agricultura más agresiva que la de hace treinta años y la pérdida de lugares de nidificación en edificios monumentales. La simplificación del paisaje, la intensificación y el excesivo uso de productos fitosanitarios afectan a su dieta alimenticia.

“Otra de las cosas positivas del aumento de estos ejemplares en nuestro municipio es las buenas condiciones de alimentación que encuentran en nuestro entorno estas aves, pastos de ganado naturales, un entorno bueno para su conservación”, matiza Gómez.

*El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae que se extendía por casi la totalidad de la península ibérica, sur de Francia, sur de Italia, los Balcanes y desde el mar Caspio y Anatolia por gran parte de Asia, también se encuentra en el norte de África desde Marruecos hasta Egipto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.