Noticias Campo de Gibraltar
24 febrero 2024
24 febrero 2024

PINTOR PRESENTA LA CHARLA COLOQUIO «AÑO 711 EN LA BAHÍA DE ALGECIRAS: LA BATALLA DE GUADARRANQUE»

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha presentado esta mañana la charla coloquio “Año 711 en la Bahía de Algeciras: La Batalla de Guadarranque” a cargo del escritor José Beneroso en el Centro Documental José Luis Cano, y fue presentado por Ignacio Herranz.

José Beneroso Santos (La Línea de la Concepción, 1959) es profesor de Historia Medieval de España, especializado en temas de Al Andalus, y este año ha obtenido el doctorado en Historia por la UNED con la tesis “Una revisión de la entrada de los arabo-bereberes en la península Ibérica en 711. La batalla del río Guadarranque y sus consecuencias inmediatas”.

Según el autor la batalla se libró junto al río Guadarranque, considera que el lugar ideal es El Chapatal, entre Castellar y la Estación de San Roque, cerca de Los Timbales. Reconoce que será difícil demostrarlo, pero se basa en que era un lugar idóneo para este tipo de enfrentamientos.

Además, ha visto una moneda supuestamente encontrada en esa zona y que se corresponde con las que se entregaban de soldada a las tropas bereberes durante sus campañas de conquista.
Pintor dió las gracias a todos los asistentes y apostó por “seguir dando apoyo y respaldo al sector de la cultura, apostando por nuevas actividades y haciendo participe a toda la ciudadanía en ese tipo charlas coloquio sobre la historia de nuestra tierra”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.