Noticias Campo de Gibraltar
6 mayo 2024
6 mayo 2024

SALOBREÑA ABRE UN EXPEDIENTE PARA REVISAR EL EMPADRONAMIENTO FRAUDULENTO DE MACARENA OLONA

El Ayuntamiento de Salobreña ha abierto investigación sobre la supuesta inscripción indebida que Macarena Olona, candidata de Vox a las próximas elecciones andaluzas, habría hecho en el padrón del consistorio con el único objetivo de poder presentarse a los comicios autonómicos de este 19 de junio..

Según laLey de Base de Régimen Local, el empadronamiento de cualquier ciudadano debe hacerse «donde se reside habitualmente», un hecho que no se corresponde, según constató el propio Manuel Martín, presidente provincial de Vox en Granada, con la situación de Olona. Esta residía en Madrid, y solo en noviembre de 2021, ante la posibilidad de presentarse a los comicios andaluces, se empadronó en Salobreña de forma instrumental.

Las acusaciones desde que el caso saltó a la luz pública, más allá de que el objetivo fuera sortear la normativa electoral andaluza, donde se dice explícitamente que se debe estar empadronado en la comunidad autónoma para poder presentarse a las elecciones, van sobre todo por el hecho de que al no residir en la localidad costera granadina, estaría, de facto, cometiendo una inscripción indebida.

En estos casos, el ayuntamiento debe actuar de oficio, y eso es precisamente, una vez lainscripción fraudulenta se ha hizo pública, lo que ha hecho el Ayuntamiento de Salobreña. Según un informe al que ha tenido acceso este periódico, el consistorio ha actuado de oficio para que Olona deje de estar empadronada en la localidad, por lo que, según la normativa, no podría presentarse a las elecciones.

En el informe, además, se explicitan las razones citadas. Tanto «las informaciones de distintos medios de comunicación» como «las declaraciones del propio titular de la vivienda». Aunque reconocen lo que previamente había declarado el Ayuntamiento, que es que esta inscripción era legal en su procedimiento, inciden en que una vez constatada la fraudulencia, se inicia «el correspondiente procedimiento de baja de oficio por inscripción indebida».

De la misma manera, indica que, una vez iniciado el expediente, «se dará audiencia al interesado para que en un plazo no inferior a diez días ni superior a quince, pueda manifestar si ésta o no de acuerdo con la baja pudiendo, en este último caso, alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes».

Es decir, Macarena Olona deberá justificar que vive allí si quiere seguir empadronada, condición fundamental para presentarse el 19 de junio como candidata, pero un imposible teniendo en cuenta que todas las partes han declarado que esto no es así.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.