Noticias Campo de Gibraltar
2 mayo 2024
2 mayo 2024

VECINOS AFECTADOS POR LA PLANTA DE ASFALTO SE REÚNEN CON ENTIDADES VECINALES Y ECOLOGISTAS EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y SU SALUD

Los vecinos de las barriadas de Los Pastores, Los Guijos y La Aldea, representadas por sus respectivos presidentes de sus Asociaciones de Vecinos, se han reunido en la sede de la AV La Unión de Los Pastores con la Federación Vecinal FAPACSA,  grupo  ecologista AGADEN y Cigüeña Negra con otras Entidades y personas que han presentado alegaciones contra la instalación de una planta de aglomerado asfáltico en la cantera de Los Guijos, próximo a los núcleos de población mencionados.

En la reunión celebrada, los vecinos expresaron con firmeza sus reivindicaciones en relación con la salud y el medio ambiente. Estas preocupaciones son legítimas, ya que la instalación de una planta de aglomerado asfáltico en las proximidades de sus comunidades plantea riesgos evidentes para ambos aspectos fundamentales de su calidad de vida. Se requiere informe preceptivo de la Consejería de Salud de impacto sobre la salud de la población que se encuentra a menos de 500 metros de la instalación prevista

En primer lugar, los vecinos expresaron su preocupación por el posible impacto en la salud de quienes viven en las zonas circundantes. La operación de una planta de aglomerado asfáltico puede generar emisiones nocivas para la salud, como partículas finas en el aire y compuestos químicos volátiles. Además, la exposición continua al ruido, el polvo y las vibraciones asociadas a esta actividad industrial también puede tener efectos adversos en la salud de los residentes.

Por otro lado, se discutió detenidamente el impacto potencial de la planta en el entorno natural, especialmente en el río Pícaro. Las actividades industriales como esta pueden tener un efecto perjudicial en los recursos hídricos y la biodiversidad local, lo que podría afectar no solo a la fauna y la flora, sino también a la disponibilidad de agua y la calidad del agua en la región.

Los vecinos y las organizaciones presentes también exploraron medidas que podrían adoptarse para evitar la instalación de la planta. Esto incluye el proceso de alegaciones y la posibilidad de movilizaciones y acciones legales en caso de que sus preocupaciones no sean atendidas de manera adecuada por las autoridades competentes.

En esta difícil situación, todos los grupos presentes, incluyendo la Federación Vecinal FAPACSA, el grupo ecologista AGADEN y otras entidades y ciudadanos, expresaron su apoyo y solidaridad con los vecinos afectados. Reconocieron la impotencia que sienten al ver como su entorno se ha degradado gradualmente con el tiempo, desde expropiaciones de tierras para construir el acceso Sur hasta el impacto medioambiental de las obras asociadas a dicho acceso, incluyendo ruido, polvo y vibraciones. Además, los vecinos están anticipando las molestias que conlleva tener una autovía y una carretera adyacente a sus viviendas, junto con la planta de hormigón en la cantera y la propuesta de una nueva planta de aglomerado asfáltico. Todo esto, mientras parece que las autoridades han concedido autorizaciones sin considerar adecuadamente las preocupaciones de los ciudadanos.

En resumen, la comunidad está unida en su descontento con las decisiones de las instituciones gubernamentales, especialmente las autoridades municipales, que parecen priorizar el desarrollo industrial sobre las preocupaciones medioambientales y de salud de los ciudadanos. Esta falta de escucha y atención a las necesidades de la comunidad es motivo de profundo pesar y frustración entre los afectados y aquellos que los apoyan en su lucha.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.