Los cetáceos son perseguidos a veces cortándoles el rumbo y pasando por encima de ellos
La legislación determina que se debe mantener una distancia de seguridad de 60 metros y que solo se permite un máximo de dos embarcaciones, las cuales deben alternarse para entrar en el área de exclusión
Verdemar Ecologistas en Acción viene observando desde finales de Junio y hasta la fecha un alto número de motos acuáticas registradas en lista sexta y provenientes de varios negocios de alquiler tanto en La Linea de la Concepción, como en Palmones. Estas empresas promueven rutas específicas para ver cetáceos desde motos acuáticas, y por lo general se realizan en grupo de forma libre o guiada. Esta actividad requiere de una autorización especifica para realizar la actividad, además del cumplimiento estricto del Real Decreto de 2007 que protege a los cetáceos.
Verdemar Ecologistas en Acción entiende que en ningún momento se mantiene una distancia de seguridad mínima de 60 m como indica el protocolo, que además existe persecución de los grupos y además se dirige hacia los animales, cortándoles el rumbo incluso pasándoles por encima. Además, el Real decreto de 2007 sólo permite dos embarcaciones que deben de coordinarse para entrar en el área de exclusión exclusión (60-300m), se han observado de 2 a 3 motos acuáticas moviéndose de forma paralela y randómica.
En referencia a los delfines, se puede observar que los grupos están formados por madres y crías de una especie en peligro de extinción (Delfín común), grupos que según el Real Decreto de 2007 estando estrictamente prohibido molestar a los animales y obligando a seguir la regulación existente para evitar estrés y colisiones. Las matriculas detectadas incumpliendo la regulación son 6 Ma 45/16 y 6 Ma 3 /15 pero no se descartan otros establecimientos de La Linea que permitan la promoción y realización de esta actividad sin autorización e incumpliendo la ley.