Noticias Campo de Gibraltar
24 febrero 2024
24 febrero 2024

VERDEMAR EA ANUNCIA LA APERTURA DE DILIGENCIAS DE LA FISCALÍA DE MÁLAGA POR LA FALTA DE CAUDAL DEL GUADIARO

Verdemar EA ha recibido documentación de la Fiscalía (Audiencia Provincial de Málaga) en la que se hace constar que se han abierto Diligencias de Investigación Pre procesal ante la denuncia que Verdemar Ecologistas en Acción llevara a cabo hace unos meses por las extracciones de agua superficiales y del acuífero.

Los ecologistas denunciaron que al río Guadiaro se le habían robado millones de metros cúbicos de agua para riegos de frutas tropicales intensivas en tierras de secano.

Las zonas regables en secano han aumentado más de mil hectáreas en toda la unidad fisiográfica y la Junta de Andalucía ha estado dando concesiones sin las previas autorizaciones ambientales. «Creemos que son hechos muy graves que hay que investigar, algunas actuaciones pueden ser constitutivas de un delito penal y denunciábamos que el Guadiaro en el término municipal de Casares (Málaga) y en la provincia de Cádiz llevaba su cauce sin agua y murió  todo ser viviente».

En su cauce seco se podían observar miles de caracolas acostilladas muertas (Melanopsis cariosa) (Linnaeus, 1767). Un endemismo andaluz de las provincias de Málaga y Cádiz seriamente amenazado.

También la falta de caudal afectó a los mejillones de agua dulce o náyades, (Unio spp) , moluscos bivalvos de agua dulce que encuentran en este río sus poblaciones muy reducidas y localizadas, que por su falta de movilidad y crecimiento lento son de difícil recuperación.

Estos hechos ya están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro (ES6120031), protegido por normativas europeas y por la Ley de Aguas y la Junta de Andalucía puede ser responsable de esta situación.

El río Guadiaro es el río más caudaloso del Mediterráneo Oriental y surte a un buen número de espacios protegidos.

Su cuenca abarca una extensión de 1.505 km2 y el curso fluvial alcanza una longitud de 82 km. La precipitación media en su cuenca es muy elevada, puede llegar a alcanzar 704 hectómetros cúbicos al año, con sus afluentes Genal y Hozgarganta suman un tercio de la totalidad de la Cuenca Mediterránea Andaluza. Sin embargo, este caudal está desapareciendo por la mala planificación y el nulo control de la Junta de Andalucía.

Finaliza el comunicado Verdemar EA depositando su esperanza ante este DECRETO y Diligencia de Investigación de la Fiscalía Provincial de Málaga.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.