Noticias Campo de Gibraltar
17 mayo 2024
17 mayo 2024

VERDEMAR PRESENTA ALEGACIONES AL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO DE LA COMARCA AL NO CONTENER PARTIDAS REALES

*El Plan es “un papel mojado”, sin presupuesto, que sigue dejando al Campo de Gibraltar como la comarca “cenicienta” de Andalucía y del Estado Español

*No existen partidas presupuestarias reales para modernizar el Transporte Metropolitano de la Bahía de Algeciras ni para terminar la red ferroviaria Algeciras–Bobadilla, la cual sufre las averías de los trenes más viejos del sistema ferroviario español ante la pasividad de la administración

Es verdad que los partidos políticos deberían apostar porque el Campo de Gibraltar fuese la novena provincia, nadie nos tiene en cuenta. Nosotros apostamos por la mejora y ampliación del transporte ferroviario en el Campo de Gibraltar, “pero es de cajón” que pedir esto es un “canto de sirena”.

Hemos solicitado que se ponga en marcha la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras y habilitar el ramal San Roque-La Línea de la Concepción.

Apostamos por diseñar y construir un tren de cercanías que una los municipios del Campo de Gibraltar, los polígonos y las grandes industrias.

Hemos pedido conectar el tren de cercanía con la red ferroviaria de la Costa del Sol.

Es de obligado cumplimiento restaurar los antiguos servicios de autobús que las Grandes Empresas disponían para sus trabajadores, así es como descongestionaríamos la autovía metropolitana.

Estimamos que la proximidad es imprescindible para reducir las necesidades de transporte y que con este criterio es preciso reorganizar la actividad productiva, la gestión del territorio y las formas de vida.

Consideramos necesario establecer el ferrocarril como columna vertebral del sistema multimodal de transporte, junto a la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta, con todos los demás modos como complementarios, y por eso solemos servirnos del lema: “a pie, en bicicleta y en tren”.

Proponemos como características técnicas elementales para los servicios de transporte ferroviario y para las infraestructuras que los faciliten, las siguientes:

Líneas con vía doble electrificada en corriente alterna, aunque las que tengan electrificación en corriente continua pueden continuar con la misma, dado que las cabezas tractoras de los trenes y los trenes con motorización distribuida pueden servirse de la tecnología de captación de la electricidad de catenarias dotadas con diversos tipos de electrificación. El suministro de energía a la electrificación debe efectuarse desde fuentes renovables.

Por otro lado, no se tiene en cuenta que las industrias pesadas han rodeado a la población del Campo de Gibraltar y los Planes Especiales de Seguridad no contemplan, por ejemplo, carreteras de evacuación que protejan a los habitantes de un accidente químico. Es hora de la descongestión industrial cerca de los pueblos de la Bahía de Algeciras. Existen muchos vehículos que transportan materiales peligrosos, procedentes de estas industrias, que circulan a escasos metros de núcleos de población.
Por otra parte, la mayoría de los empleados de estas fábricas se mueven hasta su trabajo en sus coches particulares, inundando la autovía del centro metropolitano. Las industrias deben proporcionar transportes colectivos.

No se han tenido en cuenta los impactos del Sobrecalentamiento Global, que se suman a las agresiones que ya sufre la Bahía de Algeciras. La subida en el nivel del mar tendrá en el Campo de Gibraltar, entre otras, las siguientes consecuencias:

• Inundación de las marismas y zonas húmedas litorales.
• Erosión de los cordones dunares.
• Pérdida de playas.
• Incremento en la salinidad de las aguas superficiales y subterráneas.
• Incremento de los daños por temporales, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos.

El Plan de Transporte Metropolitano del Área del Campo de Gibraltar es desordenado, insostenible, impacta en los espacios protegidos del territorio y no resuelve los problemas de una ciudad moderna. Contiene unas directrices del todo inadecuadas para garantizar el cambio de modelo productivo basado en la sostenibilidad. Seguir reclamando “nuevos suelos productivos industriales relacionados con las economías de escala local y nuevos parques tecnológicos, industriales, de actividades y empresariales”, significa condenar a la comarca sine die a la destrucción de los espacios naturales y a la agresión ambiental.

Nos seguimos oponiendo a nuevas circunvalaciones como la autovía del Mediterráneo A-7 que pasará por el Pinar del Rey y otras que impactarán en marismas y otros espacios protegidos

En el Campo de Gibraltar se deben establecer objetivos para la descarbonización y las políticas y medidas correspondientes para alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero).

Un proyecto irreal:

1.- El Campo de Gibraltar sigue sin partidas presupuestarias para modernizar el Transporte Metropolitano de la Bahía de Algeciras, son inexistentes

2.- No hay presupuesto para terminar la red ferroviaria Algeciras – Bobadilla, los trenes viejos siguen averiándose ante la pasividad de la administración.

3.- Tráficos pesados que provocan colapso en la carretera metropolitana y generan contaminación siguen sin control.
En definitiva, este Plan de Transporte del Campo de Gibraltar “nace muerto” . A esta comarca no se le tiene en cuenta y las modernas inversiones sostenibles se van a otras partes del territorio nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.