En los últimos días hemos visto mareas naranjas y fosforescencias de noche en la Bahía de Algeciras, en concreto en Campamento, Puente Mayorga y río Palmones.
Muchos ciudadanos están alarmados por si pudiese tratarse de un vertido que pudiese ocasionar algún un riesgo para la salud.
Se trata de un fenómeno natural conocido como «mareas rojas», que en este caso no presenta riesgo sanitario para las personas.
Según estudios, se trata de un organismo unicelular del grupo de los dinoflagelados, uno de los componentes del plancton. Como cualidad característica presenta la capacidad de emitir luz, lo que se conoce como bioluminescencia.
Puede tratarse de la especie Noctiluca scintillans. Los antiguos marineros la llamaban el «arda del mar».
En las barquillas y barcos de pesca, los antiguos pescadores tenían una plataforma arriba del palo de proa con un pasamanos, para divisar bancos de peces, porque se iluminaban a través de la fosforescencia de mar. A este pescador se le llamaba «El Ardero».
Desde el grupo ecologista Verdemar EA piden calma a los usuarios de las playas, ya que se trata de un fenómeno relativamente habitual y obedece a un ritmo natural en la sucesión del plancton combinado con condiciones ambientales favorables de temperatura, estabilidad del agua y productividad del plancton.