Noticias Campo de Gibraltar
18 mayo 2024
18 mayo 2024

DETENIDO EN ALGECIRAS POR 13 DELITOS DE ESTAFA EN ALQUILERES VACACIONALES REALIZADOS POR INTERNET EN DISTINTOS PUNTOS DE ESPAÑA

*La Policía Nacional recuerda la importancia de denunciar los hechos, a pesar de la poca cuantía económica que pueda suponer, pues estas personas se aprovechan de la falta de denuncias de sus víctimas, para conseguir su impunidad, si bien la suma total supone un delito de estafa penado con hasta 6 años de cárcel

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras al presunto autor de 13 delitos de estafa realizados por Internet. El detenido  se dedicaba a publicitar el alquiler de viviendas en diferentes webs inmobiliarias, cuando las víctimas mostraban interés por una vivienda concreta, les solicitaba el pago de una reserva anticipada a través de un aplicación de servicio de pago instantáneo al mismo número de teléfono con el que se había publicado el anuncio.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de  la comisión de estafas a través de anuncios, publicados en Internet, de alquiler de pisos. Realizados los pagos para la reserva, el presunto autor utilizaba argucias para excusar la tardanza en la entrega de llaves de las viviendas, no volviendo a tener más comunicación con las víctimas.

Tras la pertinente investigación e identificación como presunto autor de los hechos, se procedió a su detención y puesta a disposición judicial.

La investigación ha permitido esclarecer 13 delitos con un volumen del fraude que  asciende a 5.952 euros, no descartando la existencia de más víctimas.

 

Desconfía de las ofertas que son demasiado ventajosas para ser verdad

La Policía Nacional, Airbnb y Confianza Online alertan ante posibles estafas en alquileres vacacionales y aconsejan cómo evitarlas. Desconfía de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos. Si un propietario quiere hacer demasiados cambios durante el proceso de reserva (te ofrece pagar de manera diferente, te envía direcciones de contacto que no coinciden con el anuncio, te ofrece un anuncio diferente que no estaba en la página, etc.) podría existir detrás un delincuente que quiere evitar su localización. Para evitarlo, busca anuncios que tengan muchas evaluaciones positivas y léelas atentamente. Esto te permitirá detectar si hay algún aspecto negativo que señalen varios huéspedes y que pueda empañar tus vacaciones. También puedes comprobar que la identidad del anfitrión y otros datos de la cuenta han sido verificados o confirmados.

Comunicación y pago, siempre en la plataforma. Si te piden que hagas un depósito o una transferencia bancaria, si te dan una factura en PDF o en papel o te ofrecen un descuento por pagar fuera de la plataforma, desconfía. Presta especial atención si esa persona propone utilizar para el pago empresas que normalmente se dedican al envío de dinero, cheques bancarios, giros postales. Si te sugieren métodos de pago fuera de la plataforma, lo más seguro es que pretendan realizar algún tipo de fraude. Por ello, es necesario que realices los pagos y que te comuniques siempre a través del sitio web o la aplicación de Airbnb. Mientras que te comuniques, reserves y pagues a través de Airbnb tendrás la seguridad que garantiza el sistema de protección múltiple. Si el anfitrión no te pide en ningún momento hablar a través de otros medios ni te envía correos electrónicos, es buena señal. Además puedes ayudar a otros viajeros si denuncias los mensajes sospechosos.

Sospecha de un tono urgente o de las incoherencias por parte del anfitrión. Los estafadores suelen intentar apresurar o presionar a los huéspedes para reservar, muestran incoherencias en el idioma en el que se expresan y en sus nacionalidades, zonas de residencia o prefijos de teléfono, así como en el texto del anuncio del alojamiento. No te sientas presionado, antes de decidirte por un alojamiento, lee atentamente el perfil del anfitrión, los comentarios de huéspedes anteriores y, por ejemplo, utiliza el comparador de imágenes del que disponen los principales motores de búsqueda de Internet, y comprueba si las imágenes corresponden con diferentes alquileres ubicados en distintas zonas geográficas.

La Policía Nacional recuerda que si creemos que hemos sido víctimas de una estafa, no debemos dudar en denunciar los hechos ante la Policía para que podamos investigar los hechos, así como reportar los anuncios y a los propietarios ante la plataforma para que puedan tomar las acciones necesarias. En estos casos, es importante que se recopilen y documenten todas las evidencias o pruebas que se tengan sobre la estafa y el anunciante.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.