Noticias Campo de Gibraltar
19 mayo 2024
19 mayo 2024

EL MINISTERIO DEL INTERIOR SE DESENTIENDE DE LOS PROBLEMAS POR INUNDACIONES QUE PUEDA PROVOCAR LA «BARRERA ANTINARCOS» DEL GUADARRANQUE

*El Ministerio del Interior se exime de responsabilidad y aconseja remitir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la denuncia formulada por el grupo ecologista Verdemar

El 20 de julio de 2021, la asociación Verdemar Ecologistas en Acción denunciaba ante el Ministerio del Interior, ejecutor de la obra de la “barrera anti narcos” en el río Guadarranque, los problemas de las inundaciones recurrentes en la barriada Sanroqueña.

«No entendemos el caos de las administraciones. Una situación calamitosa que nos lleva al desánimo», exclaman los ecologistas.

En el año 2016 se colocó una barrera anti narcotráfico en el río Guadarranque, San Roque (Cádiz), donde fueron instalados 25 pilotes de acero rellenados de hormigón para fijar su posición.

En el fondo del lecho quedaronn escombros de un espigón artificial que se hizo para la realización de la obra y que no se retiró por completo, material que no corresponde con la naturaleza del río. Ello propicia una doble barrera, la que se ve y la del fondo con los restos de áridos, por lo que la retención de agua es importante, no fluye la corriente hídrica y no hacen falta grandes precipitaciones para que se produzcan inundaciones. Con un mínimo de lluvia los arroyos lanzan agua que arrastran todo lo que hay en el camino, formando un colchón de presión hídrica que hace que el agua busque otras salidas.

Las zonas de derivación natural que eran las vegas o tierras inundables del Guadarranque están rellenas, quedando solo como salida la población de Guadarranque, Taraguilla y Estación.

Esta barrera no respeta la dinámica hídrica, los ríos están diseñados naturalmente para que salga el agua sin obstáculo, aquí la acumulación de cañizo y ramas provocan el efecto presa castor.

El Guadarranque siempre ha sido un río navegable, donde se practicaban deportes como el remo y se disfrutaba de otras embarcaciones de recreo, aumentando el daño ocasionado a los vecinos. Esta condena ha sido innecesaria e injusta, ya que el narcotráfico continúa en la zona.

El escrito remitido por Verdemar al Ministerio del Interior pedía atender una queja de varios años de antigüedad de la población de Guadarranque, San Roque ( Cádiz).

La lucha contra el narcotráfico no puede perjudicar a la sociedad civil o a sus bienes tal y como está ocurriendo en este caso, donde los vecinos viven bajo el riesgo de inundaciones provocadas por esta barrera, concluían los responsables de Verdemar.

La contestación ha sido desconcertante y los vecinos de Guadarranque están a su suerte cuando haya precipitaciones abundantes.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.