El río Genal vuelve a fluir y desemboca de nuevo en el Guadiaro.
Hace pocos días, los activistas de Verdemar denunciaban que el río llevaba un año sin agua como consecuencia de la sobreexplotación del acuífero. Hoy, después de recorrer toda la unidad fisiográfica, se congratulan porque el río vuelve a llegar con caudal al Guadiaro, en la “Junta de Los Ríos” en Casares.
Para Verdemar Ecologistas en Acción, estos ríos están perdiendo el caudal conforme pasan los años: la sobreexplotación del acuífero para el riego de frutas tropicales en intensivo en secano, las extracciones de áridos o la deforestación de sus riberas están acabando con su riqueza.
Hay que recordar que los ríos Guadiaro-Hozgarganta y Genal son los últimos ríos sin regular del Mediterráneo Oriental. Los Ríos Guadiaro, Hozgarganta y el Valle del río Genal están protegidos por la Red Natura 2000.
Mientras las Administraciones hacen llamamientos para restaurar humedales, estos ríos están perdiendo especies endémicas protegidas por la Ley. Los cultivos tropicales en intensivo que se encuentran en expansión, incluso en tierras de secano, necesitan grandes volúmenes de agua que se extraen de ellos, sobreexplotando el acuífero.
Decenas de especies están a punto de desaparecer, si no se remedia la situación. El régimen de caudales, la disminución del cauce, la contaminación del mismo con productos fitosanitarios están alterando significativamente el hábitat fluvial y las comunidades biológicas de estos ecosistemas.
Especies como los Náyades, mejillones de agua dulce-, moluscos bivalvos de agua dulce, se encuentran en peligro por la disminución del nivel del agua debido a las extracciones.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado todas ellas dentro de alguna categoría de amenaza, que van desde Vulnerable hasta En Peligro Crítico de Extinción.
Verdemar Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la sociedad civil y a la Junta de Andalucía para preservar estos espacios protegidos por la ley.