Noticias Campo de Gibraltar
17 mayo 2024
17 mayo 2024

FAPACSA ADVIERTE QUE LOS PROBLEMAS ACTUALES DEL RINCONCILLO SON UN «AVISO PARA NAVEGANTES»

*El reciente estudio de la Universidad de Cantabria considera a las distintas ampliaciones portuarias como primera causa de su deterioro, además de las urbanizaciones creadas en la zona dunar y la presa de Charco Redondo

*El estudio de impacto ambiental del último relleno de Isla Verde no solo respaldó la obra sino que llegaba a aseverar que beneficiaría al Rinconcillo y Palmones, algo del todo incierto según las evidencias presentes

*La nueva ampliación que recoge el PDI aprobado por la APBA, hará desaparecer la Playa del Chinarral como tal, afectando a Getares en su parte Norte, aseguran expertos consultados por FAPACSA, que aducen que los efectos no serán inmediatos y que para cuando sean evidentes, los actuales responsables del daño causado ya no estarán

 

A través de los medios locales esta Federación Vecinal ha tenido conocimiento del informe presentada a la APBA por la Universidad de Cantabria sobre las causas de la inestabilidad de la Playa del Rinconcillo y las alternativas propuestas para resolverlo que, intuimos, no se verán en el corto plazo.

Ya lo han dicho los especialistas: las obras portuarias son la primera causa, entre otras, del deterioro de la Playa por excelencia de la Bahía de Algeciras.

Es la consecuencia de una sucesión de obras de relleno y espigones que se proyectaron por especialistas que no solo no previeron lo que podía suceder, sino que, como en el caso de Isla Verde -relleno de 112 Has. terminado en 2009-, incluso se indicaba en su Estudio de Impacto Ambiental que podía beneficiar a la Playa del Rinconcillo y desembocadura del Rio Palmones. Así lo recoge la Resolución del Ministerio  de Medio Ambiente que aprobó el proyecto.

No fue hasta 2016 cuando la APBA, en su Programa de Vigilancia Ambiental del Proyecto de Isla Verde, asumió la realidad sobre la Playa del Rinconcillo: “… se preveía una mayor estabilidad, no obstante, una vez ejecutada la fase 2 de las obras portuarias, se obtuvo un sistema que bascula tal como recoge Gregorio Gómez Pina, jefe de Servicio de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico: En la Playa del Rinconcillo se detectan erosiones cerca de la desembocadura (rio Palmones). Ese material es transportado hacia el sur (hacia el puerto), acumulándose en el lado más meridional de la playa”.

Visto lo anterior y sin contar otras afecciones, ¿quién se atreve a defender que en las Playas de Getares y Chinarral no pasará nada como pretende hacernos ver el Plan Director de Infraestructuras que contempla un nuevo relleno, esta vez hacia la Punta de San García más próximo a El Chinarral y Getares?.

FAPACSA ha consultado a expertos que aseguran que la Playa del Chinarral desaparecerá como tal y Getares se vería afectada en su parte Norte.

Aun así, a pesar de esa amenaza entre otras, la APBA intentará ejecutar el Proyecto de rellenos. Y ahí quedaría para los restos de la historia. Los efectos, como ha pasado con el Rinconcillo, no son inmediatos y cuando el deterioro se haga patente ya no estarán los actuales responsables del daño causado. Tampoco algunos de nosotros. Pero si estarán nuestros hijos.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.