Noticias Campo de Gibraltar
16 mayo 2024
16 mayo 2024

FRANCO CONVOCA UNA COMISIÓN PARA EVALUAR LOS ESTRAGOS DEL TEMPORAL Y TRAMITA LOS CONTRATOS DE EMERGENCIA PARA AFRONTAR LOS DAÑOS

 *Se va a solicitar una reunión con la APBA al considerar que el cambio de mareas provocado por la ampliación del Muelle de Isla Verde está afectando desde hace diez o doce años al litoral de Poniente de forma considerable

A primera hora de esta mañana, el alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha presidido una comisión de seguimiento para afrontar la situación de emergencia que vive la ciudad a consecuencia del fuerte temporal.

Las restricciones al tráfico en los accesos por el Paseo Marítimo de Poniente ha sido uno de los primeros asuntos tratados. Los cortes continúan aunque se mantiene abierta la circulación. El alcalde ha solicitado máxima precaución a la ciudadanía al no ser la situación actual la más adecuada, con unos daños muy importantes a lo largo de todo el paseo.

Por parte municipal se va a tramitar un contrato de emergencia a la mayor brevedad posible para poder afrontar las labores de limpieza y de parques y jardines, con problemas como los ocasionados por el temporal de levante en la zona donde se ubica el Club de Petanca, completamente cubierta de arena, que ha obligado a cortar el tránsito en las inmediaciones.

Pese a que ya estaba dispuesto todo el dispositivo de playas con vistas a la Semana Santa, se ha decidido mantener un plan especial para ponerlas a punto al ser cuantiosos los destrozos provocados por el fuerte oleaje y los vientos tanto en poniente como en levante.

En otro orden de cosas, se va a tramitar de forma inminente una petición de una reunión con el subdelegado del Gobierno al objeto de abordar la situación generada, teniendo en cuenta que el Paseo Marítimo de Poniente es una carretera nacional (N-351) cuyo estado actual excede de los límites de mantenimiento que corresponden al Ayuntamiento.

De igual forma, se solicitará una reunión con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, al considerar que el cambio de mareas que se ha provocado como consecuencia de la ampliación del Muelle de Isla Verde está afectando desde hace diez o doce años al litoral de Poniente de forma considerable.

A nivel municipal, está previsto realizar un estudio medioambiental sobre la influencia de estas obras y el cambio de corrientes, al objeto de dar soporte a los argumentos antes expuestos.

Con respecto al alcantarillado, y atendiendo a la posibilidad de que las lluvias arrecien, se ha previsto un dispositivo de cuatro camiones que atenderán los problemas que puedan surgir en zonas de la ciudad especialmente sensible.

 

*Poniente, Levante y el Camino de Sobrevela presentan cuantiosos daños en materia de infraestructuras, jardines y dispositivos de playas

El equipo de gobierno va a tramitar un contrato de emergencia en materia de limpieza, por importe de 12.000 euros (+Iva), para hacer frente a los desperfectos ocasionados por el temporal en los litorales de Levante y Poniente y el Paseo de Sobrevela, trabajos que se estima se prolongarán por espacio de quince días.

Esta es una de las primeras medidas que se van a adoptar tras la valoración de daños realizada esta mañana a nivel municipal, en la que se pone de manifiesto la pérdida de las zonas verdes y los sistemas de riego existentes en Poniente, además de la necesaria realización de trabajos menores en Los Junquillos.

El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha subrayado el buen funcionamiento de los sistemas de desagüe de los canales del Zabal, gracias a los trabajos de mantenimiento que se realizan de forma periódica.

Con respecto al mantenimiento urbano, desde la Demarcación de Costas se está realizando una limpieza de la carretera a acceso a la ciudad por Poniente, donde además se hace necesario la recuperación de las losas del paseo cuya superficie está prácticamente destruida a lo largo de 300 metros lineales. Como desperfectos, cuatro malecones se han hundido y entre ocho o diez han sido desplazados de su lugar habitual por la fuerza del oleaje.

En la zona de la iglesia de la Virgen del Carmen, el puente de acceso a la playa y la parte trasera del templo se encuentran prácticamente sin aporte de arena, con el riesgo que ello conlleva para el tránsito de los ciudadanos.

En el apartado de Playas, el temporal ha provocado la pérdida de una serie de pasarelas, dispuestas para el dispositivo especial de Semana Santa, cuyo importe se está cuantificando.

Juan Franco ha señalado que los daños han sido numerosos e importantes, confirmando que la valoración se enviará a la mayor brevedad posible a la Administración del Estado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.