Noticias Campo de Gibraltar
28 abril 2024
28 abril 2024

GRUPOS VECINALES Y ECOLOGISTAS SE SUMAN A LA DENUNCIA JUDICIAL CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE TARIFA POR AUTORIZAR EL COMPLEJO «LAS PIÑAS»

*“Somos Tarifa” y vecinos de la zona seguirán los pasos de los grupos ecologistas

Los Verdes de Europa-Tarifa anuncian que “Agaden” no será el único que lleve a los Juzgados al Ayuntamiento de Tarifa por la autorización del complejo turístico ECO-Hotel Las Piñas.

Los Verdes de Europa-Tarifa lamentan que la defensa del territorio se esté realizando por grupos ecologistas y vecinos en lugar de asumir las administraciones  responsables sus obligaciones, en este caso el Ayuntamiento de Tarifa y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Denigra ver  la astucia aplicada para realizar avances de proyectos, dicen, que comienzan con un decreto de alcaldía, que en lugar de ser publicado en la web del Ayuntamiento bajo la oficina de Urbanismo, pasa a la Oficina técnica como una “simple” licencia de obra, similar al caso “BIBO”.

Las transformaciones de suelo, manifiestan, van a gusto del promotor y en contra de los reales intereses y protecciones medioambientales por un lado y por el otro se utiliza la denominación de “interés público” para cualquier cosa, con tal de actuar aplicando decisiones unilaterales que dejan con todo propósito sin efectividad la protección jurídica de Red Natura 2000.

Manifiesta su portavoz Rosmarie Hennecke que el primer Proyecto de este “Eco-Hotel” se encontraba enclavado dentro del Parque Natural de los Alcornocales y cuando los ecologistas protestaron por no tenerse en cuenta la NO AFECCIÓN al Parque Natural, que equivale al “Principio de Precaución”, se decidió cambiar la ubicación del Proyecto como colindante al Parque. Pero, indica, el estar fuera del Parque no significa que la administración se libre de los trámites de Estudios de Impacto Ambiental/ No Afección, sino que precisamente al ser colindante al Parque también es obligatorio el Estudio de Impacto, dato que la administración omite.

En mi opinión, las acciones contrarias a la ley de las administraciones,  son lisa y llanamente maldad ya que pretenden que la ciudadanía, ya sean ecologistas y/o vecinos tengan que defender el medioambiente, cuando ellos son los responsables según la constitución española de la defensa del medioambiente. Omiten preocuparse por el futuro de la ciudad. No ejercen prevención ni protección ambiental, no ejercen protección sobre el agua, evitando se esquilmen los caudales ecológicos, esos caudales necesarios para la supervivencia de árboles, plantas, animales y nosotros mismos como seres humanos.

En relación a la denominación de “interés público”, la directiva medioambiental señala con toda claridad que “si se vieran afectados tipos de hábitat o especies de interés comunitario de carácter prioritario, las razones imperiosas de interés público de primer orden solo podrán estar relacionadas con la salud humana, la seguridad pública a las de consecuencias positivas de primordial importancia para el medio ambiente”.

El colmo, indica este grupo Verde (que no se encuentra dentro del Ayuntamiento), lo que la administración pretende, como en este caso y otros, es que el  ciudadano de a pie demuestre qué planta, animal u otro ser vivo puede encontrarse afectado por el Proyecto correspondiente, cuando es obligación intrínseca, insisten, de la administración, que ésta demuestre que NO se está afectando los objetivos por los cuales fue constituido el Parque.

Así como Agaden Ecologistas en Acción ya ha dicho, si se llevaran a cabo proyectos como el ECO-Hotel Las Piñas y otros similares, el suelo urbanizable se ampliaría en unos seis millones quinientos mil metros cuadrados más, aumentando a extremos ( que ya tenemos) con la falta de agua. Se destruirá definitivamente la hasta hoy calidad de vida, se destruirá el paisaje, el gran valor patrimonial y aumentaría la masificación turística con todos los peligros añadidos. Los responsables en Tarifa han optado y siguen optando por modelos retrógrados y dañinos beneficiando a una minoría para el supuesto “Pan de hoy y el asegurado hambre para mañana”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.