Cerca de 2.000 personas de toda la comarca participaron en la manifestación del pasado jueves en Algeciras en defensa de la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla.
Convocada por la Plataforma del Ferrocarril del Campo de Gibraltar, bajo el lema “Por un tren digno. Por el desarrollo y el empleo”, contó con la presencia de todos los partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales de la comarca, José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, Gerardo Landaluce, Presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Lozano, Presidente de la Mancomunidad, prevaleciendo una vez más la unidad de acción y la petición de un calendario de actuaciones para que la obra esté concluida cuanto antes.
Sin duda la respuesta ciudadana ha sido muy positiva, sobre todo después de conocerse que ADIF ha excluido a la estación de Algeciras de la lista de estaciones estratégicas para España. Es decir que para los actuales responsables de ADIF el primer puerto de España y el primer Polígono Industrial de Andalucía carecen de ningún interés estratégico para el Estado.
Desde el Campo de Gibraltar se debe de seguir reclamando cada vez con fuerza la modernización de una línea férrea que nos permita contar con trenes de mercancías de altas prestaciones, lo que multiplicaría por veinte nuestra capacidad logística en el tráfico de contenedores y de paso recortaría el tiempo de viaje a Madrid para los pasajeros a menos de cuatro horas. Porque también los pasajeros de la comarca no tenemos por qué seguir siendo ciudadanos de segunda categoría.
Y es que ese sigue siendo el fondo del problema, mientras que en Cádiz el Ministerio de Fomento soterraba las líneas del tren y hacía un segundo puente, al Campo de Gibraltar se le negaba el pan y la sal y conste que esto no es hacer política partidista, llevamos desde 1892 con la misma línea férrea y todavía sin electrificar. En 127 años ha habido gobiernos de todos los colores que han rechazado proyectos como unirnos con Cádiz-Jerez o con Málaga por ferrocarril, proyectos que hubieran supuesto un importante impulso al desarrollo de nuestra comarca y que sin duda hubieran tenido un considerable retorno para la inversión realizada en creación de empleo y riqueza.