Noticias Campo de Gibraltar
3 mayo 2024
3 mayo 2024

LA CIFRA DE INMIGRANTES LLEGADOS A CEUTA SOBREPASA LOS 10.000

*El ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska, estima en 1.500 las devoluciones «en caliente» realizadas hasta ahora

*Todas las miradas están puestas en Marruecos, al cual se responsabiliza directamente de esta crisis desencadenada como represalia a la acogida por parte de nuestro país del lider del Polisario, Brahim Ghali

*Se suceden en redes las imágenes de la policía marroquí abriendo las puertas de acceso a multitud de jóvenes a la zona neutral de la frontera entre Ceuta y Marruecos

La crisis migratoria desatada ayer en la vecina ciudad autónoma de Ceuta no tiene precedentes y ha obligado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  a cancelar su visita a una cumbre de mandatarios a París y el resto de agenda. En este momento el presidente está realizando una declaración institucional a propósito de esta crisis en la que ha advertido a Marruecos que «defenderá la integridad territorial de España con todos los medios a su alcance».

La llegada masiva de estos jóvenes no parece posible sin el apoyo logístico de las propias autoridades norteafricanas las cuales, presumiblemente, han sido directamente responsables del desplazamiento de estas personas en autobuses hasta las cercanías de la frontera con España.

El ejército está desplegado en Ceuta donde las autoridades marroquíes no están colaborando. En contrapartida, la situación en Melilla es de calma tensa, donde las autoridades norteafricanas  sí lo están haciendo. En esta última, un grupo menor también ha intentado cruzar con peor suerte.

La delegación del Gobierno en Ceuta ya cifra en más de 10.000 el número de ciudadanos marroquíes, la mayoría menores, que han accedido irregularmente a la ciudad autónoma de Ceuta durante la jornada de ayer lunes y hoy martes bordeando los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú.

Fuentes policiales españolas achacan a la pasividad de las fuerzas policiales del país alauita como el motivo principal de este éxodo masivo que ha cogido desprevenidos a los cuerpos y fuerzas de seguridad de nuestro país.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que esta llegada masiva no se corresponde con el desencuentro ocasionado entre Marruecos y España por la acogida en nuestro país del líder del frente Polisario, Brahim Ghali.

La ministra avanzó que las devoluciones de los inmigrantes ilegales se están realizando según » las prácticas habituales» con las que se responde a este tipo de situaciones. Desde el Gobierno recuerdan que las autoridades españolas y marroquíes acordaron recientemente la devolución a Marruecos de los ciudadanos de ese país que accediesen a nado, en un procedimiento pactado por ambos Estados.

Todo indica que Marruecos comienza a pasar la factura de la decisión del Gobierno de traer en secreto a España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por razones humanitarias. Y lo hace de la forma que es más efectiva para sus intereses, como es la relajación de los controles de los flujos de inmigrantes ilegales que quieren llegar a España.

Las entradas comenzaron en la madrugada de ayer lunes, poco después de las 2,00 de la madrugada, por la zona de Benzú, en el extremo norte del perímetro fronterizo de 8,2 kilómetros de longitud que separa la ciudad autónoma del Reino alauita.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.