Noticias Campo de Gibraltar
12 mayo 2024
12 mayo 2024

VERDEMAR TRASLADA AL GOBIERNO DE ESPAÑA LA RESPUESTA DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL RÍO GUADIARO

El pasado 2 de noviembre de 2023 Verdemar volvía a denunciar la muerte de miles de especies protegidas en el río Guadiaro por la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. OJ L 206, 22.7.1992, p. 7–50. En su opinión, el riego en “cultivos intensivos en secano” dejaron el río Guadiaro y sus afluentes sin agua.

El Jefe de la Unidad de la Comisión Europea de Medio Ambiente Nicola Notaro, ha comunicado en nombre del comisario Sr. Virginijus Sinkevičius su preocupación por los impactos que las captaciones no autorizadas de agua en los ríos y en los acuíferos estarían ocasionando en los hábitats y especies de la Zona de Especial Conservación, ríos Guadiaro y Hozgarganta.

Verdemar Ecologistas en Acción se va a dirigir ahora a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para trasladarle los incumplimientos de la Junta de Andalucía respecto a la protección y conservación de estos hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres protegidos y las posibles infracciones que puedan acarrear por estos incumplimientos.

Los Estados miembros deben fijar las medidas de conservación necesarias con respecto a las zonas especiales de conservación. Dichas medidas implicarán, en su caso, adecuados planes de gestión, específicos a los lugares o integrados en otros planes de desarrollo, y las apropiadas medidas reglamentarias, administrativas o contractuales, que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats naturales presentes en los lugares.

Los Estados miembros deben de adoptar las medidas apropiadas para evitar, en las zonas especiales de conservación, el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designación de las zonas, en la medida en que dichas alteraciones puedan tener un efecto apreciable en lo que respecta a los objetivos de la presente Directiva.
Por último, Verdemar Ecologistas en Acción también anuncia que seguirá otros cauces de acciones y denuncias para restablecer la legalidad en el río Guadiaro y sus afluentes Genal y Hozgarganta.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.