Noticias Campo de Gibraltar
26 abril 2024
26 abril 2024

CRECE LA TENSIÓN ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS POR LA ACTITUD DEL GOBIERNO EN EL TEMA SAHARAHUI

Las relaciones entre Marruecos y España pasan por momentos muy complicados. La confianza y cordialidad que en otras épocas presidió las relaciones bilaterales entre ambos países se ha debilitado completamente. La decisión del Gobierno de aceptar la entrada en nuestro país del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser atendido en un hospital de Logroño de coronavirus, ha disparado la indignación de nuestros vecinos marroquíes.

Tras confirmar el Gobierno español esta noticia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos emitía un duro comunicado en el que Marruecos lamenta la actitud de España y expresa su decepción por un acto contrario al espíritu de asociación y buena vecindad. De hecho, su ministro Nasser Burita, se ha preguntado si España desea sacrificar su relación bilateral.

Al Gobierno marroquí le ha molestado la decisión de aceptar a Ghali en nuestro país, pero muestran especial consternación por las formas. Por haberse enterado de la cuestión por la prensa, por la incredulidad que supone que Ghali ingresase en un hospital de Logroño bajo un nombre argelino falso: Mohamed Benbatouch. Algo que supone una connivencia con el país rival de Marruecos. “Con los socios, no se maniobra por la espalda para una cuestión como la del Sáhara que es fundamental para Marruecos”, manifiesta Burita.

El Gobierno marroquí pone como ejemplo su actitud ante los intentos desestabilizadores y propagandísticos del separatismo catalán: Marruecos fue muy claro, y al más alto nivel: rechazando todo contacto e interacción con ellos e informando a nuestros socios.

A comienzos de diciembre, España y Marruecos suspendían la Reunión de Alto Nivel que se iba a celebrar en Rabat. “La situación epidemiológica actual impide celebrar la Reunión de Alto Nivel (RAN) en la fecha prevista con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones”. Ambos países pactaron manifestar que era la situación derivada por la pandemia lo que hacía del todo imposible celebrar la cumbre.

En aquel momento, se hablaba de volver a celebrar la cumbre en febrero. Estamos en mayo. Lo cierto es que entonces la situación estaba crispada por las reivindicaciones de Pablo Iglesias, por entonces miembro del Gobierno, en favor del Sahara Occidental. Hoy esa RAN parece más lejos que nunca: “Claridad, primero hay que clarificar las cosas”, ha afirmado el Ministro de Exteriores marroquí Nasser Burita.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.