Noticias Campo de Gibraltar
26 abril 2024
26 abril 2024

ECOLOGISTAS ADVIERTEN DEL GRAVE PROBLEMA QUE SUPONE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

*La contaminación lumínica afecta fundamentalmente a zonas urbanas e industriales

Ecologistas recuerdan que según el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Contaminación Lumínica, el 60% de los habitantes de la Unión Europea no pueden ver la vía Láctea por la contaminación lumínica.

Los dos aspectos principales que tenemos que tener en cuenta para hablar de contaminación lumínica son el cielo y la iluminación artificial. La contaminación lumínica es la contaminación producida por las emisiones de luz que proviene de fuentes artificiales con altas intensidades. La contaminación lumínica es el brillo que se ve en el cielo por las noches provocado por la iluminación ineficiente. En vez de enviar la luz hacia el suelo, la luz se emite hacia el cielo.

Esas consecuencias van desde el desperdicio de energía (y las emisiones de gases de invernadero resultantes de su producción), el daño a los ecosistemas nocturnos, los efectos nocivos a la salud en humanos y animales, hasta las dificultades para la astronomía y la pérdida en general de la percepción del Universo a gran escala.

Los municipios, las empresas y los hogares están cambiando a luces LED para ahorrar energía. Pero estos ahorros podrían perderse si se instalan lámparas nuevas o más brillantes.

Ecologistas señalan que hacer un seguimiento de normas urbanísticas racionales, evitando elementos agresivos o recargados sería recomendable. Mejorar las normas y leyes urbanísticas para favorecer la salud en este sentido. Optar por una forma de vida en la que haya menos consumismo.

Para la ciudadanía en concreto sería interesante la sustitución de las bombillas: organizaciones como Ecologistas en Acción recomiendan, por ejemplo, utilizar lámparas de vapor de sodio de baja presión o de vapor de alta presión, que son menos contaminantes y más eficientes que el resto.

Adecuar el diseño de las farolas y el mobiliario urbano: una medida propuesta es fabricar luminarias apantalladas en la parte superior para evitar que la luz se escape hacia el cielo, como sucede con las de forma de globo. Igualmente, han de evitar que el flujo de luminosidad se disperse en horizontal, lo ideal es que siempre apunte en perpendicular hacia el suelo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.