Noticias Campo de Gibraltar
3 diciembre 2022
3 diciembre 2022

EL SUBMARINO NUCLEAR NORTEAMERICANO USS FLORIDA ABANDONA GIBRALTAR

*Verdemar Ecologistas en Acción advierte del peligro que supone para las poblaciones del Campo de Gibraltar y del Estrecho estas entradas de submarinos nucleares en Gibraltar

*El puerto de Gibraltar se ha convertido en un puerto X, o puerto de reparaciones de submarinos nucleares, siendo anteriormente un puerto Z o de cambio de tripulaciones o avituallamiento

El atraque del submarino de los Estados Unidos, USS Florida, debería haber conllevado la activación del plan de Emergencia nuclear y la activación de los GOVRA (Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada).

Los portavoces ecologistas denuncian que no es la primera vez que en la base militar de Gibraltar atracan submarinos averiados y se han hecho reparaciones sin ninguna medida de seguridad. Esta «bomba flotantes» en concreto ya estuvo en Gibraltar en 2011, 2016,2018 y 2019.

Desde que se reparara el HMS Tireless en 2000-2001, concretamente el sistema de refrigeración del reactor, han pasado más de 100 submarinos y muchos de ellos con problemas. Hay que recordar el submarino nuclear de la Armada Real Británica, ‘HMS Ambush’, que colisionó  en 2016 con un buque mercante en el mar de Alborán en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento.

El puerto de Gibraltar se ha convertido en un puerto X, donde el Reino Unido lleva submarinos a reparar, poniendo en riesgo a la población y el Medio Ambiente.  Antes con el diseño de «puerto Z» sólo se hacía cambio de tripulación o avituallamiento»

Puerto turístico o militar

Gibraltar debe decidir si quiere que su puerto sea  un puerto turístico o militar. Ante este silencio, Verdemar ha seguido su campaña de informar a los pasajeros que llegan a Gibraltar en cruceros que están ante un riesgo nuclear.

El USS Florida, convertido en un submarino de misiles de crucero, contiene misiles  de crucero de ataque terrestre Tomahawk y lleva montada sobre su parte superior un módulo extraíble detrás de la vela para las operaciones especiales.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.