Noticias Campo de Gibraltar
23 octubre 2020
23 octubre 2020

LA SEMANA PRÓXIMA COMIENZA LA LUCHA CONTRA LA PLAGA DE LA «LAGARTA PELUDA»

El producto a utilizar en la fumigación de este lepidóptero, también conocido como «polilla gitana» es compatible con la agricultura ecológica y el motivo es proteger encinas y alcornoques situados en los términos de Tarifa, Los Barrios y Algeciras

 

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, ha informado de que, dentro de los Planes de Lucha Integrada para el control de los principales agentes nocivos de los montes andaluces, está contemplado el inicio de los tratamientos contra la Lymantria dispar L. a partir de la semana próxima.

“Una vez comprobada la presencia y nivel de incidencia de la plaga de lagarta peluda, y teniendo en cuenta los vientos dominantes, la orografía y la vegetación en la zona, se ha delimitado una superficie para su tratamiento”, ha indicado Daniel Sánchez.

El delegado territorial ha explicado que “el objetivo principal es disminuir la población de lagarta peluda y prevenir la explosión poblacional y las defoliaciones en donde sea necesario mantenerla fuera del umbral de daño”. Para ello, el producto que se va a emplear es Bacillus thuringiensis variedad kurstaki 17,6% P/V en suspensión concentrada con base de agua, “una formulación incluida en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios (ROPF) para el control del agente nocivo contra el que se realiza el tratamiento (lagarta peluda) y para el tipo de cultivo a tratar (encinar – alcornocal)”. “Además, el producto es compatible con la agricultura ecológica y no presenta plazo de seguridad tras su aplicación, permitiendo el acceso a la zona tras la fumigación”, ha añadido.

El inicio de los tratamientos vía terrestre, que se desarrollarán en áreas de los municipios de Tarifa, Algeciras y Los Barrios, está previsto para la semana que viene y se fijará en función de dos parámetros, por una parte, del rebrote de los alcornoques, y, por otra, del estado larvario en que se encuentre la plaga.

Su duración dependerá de las condiciones climáticas (temperatura, viento y humedad) y estarán continuamente supervisados por personal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.