Noticias Campo de Gibraltar
22 abril 2021
22 abril 2021

LAS OBRAS DE EMERGENCIA DE LA AUTOVÍA DE LA RUTA DEL TORO COMIENZAN LA SEMANA PRÓXIMA

*Las obras, destinadas a reparar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales dejadas por la borrasca «Filomena», tendrán un importe de 2,5 millones

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado el inminente inicio de las obras en la autovía Jerez-Los Barrios (A-381), donde se repararán los daños ocasionados por la borrasca Filomena, que se vieron agravados por un aguacero producido hace un mes.

Marifrán Carazo ha manifestado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que esta actuación, declarada de emergencia, comenzará la próxima semana por 2,5 millones de euros.

“Los daños generados por las inclemencias exigían una reparación rápida para la seguridad vial de una autovía que es de vital importancia para el transporte de largo recorrido, conectando el Puerto de Algeciras y la autovía del Mediterráneo (A-7) con la autopista Sevilla-Cádiz (AP-4)”, ha remarcado la consejera, que ha agradecido “la rápida respuesta de los técnicos de la Consejería para aportar una solución a esta situación sobrevenida”.

Marifrán Carazo ha descrito los daños sufridos en varios puntos de la autovía afectados por la borrasca Filomena, como el hundimiento generalizado del acceso a Los Barrios, donde han aparecido fisuras, grietas y baches en el ramal, glorieta y el camino de servicio. También se han detectado dos deslizamientos de tierras que afectaron a la vía de servicio del kilómetro 64 o el descalce de varias pilas por la crecida del río de Las Cañas en el kilómetro 70.

Además, las precipitaciones de hace un mes, cuando cayeron 133 litros por metro cuadrado en apenas diez horas, produjeron daños en el firme en seis kilómetros de la autovía (PK 81 al 87) o la inundación del Centro de Transformación que proporciona el suministro eléctrico a los túneles de la A-381.

 

Las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses

Con esta actuación, se construirán muros de escollera para corregir los deslizamientos, se recalceará las pilas del puente y se adecuará el cauce del río de las Cañas, se repondrá el firme afectado y se reconstruirá la entrada de acceso a Los Barrios. Por último, se reubicará el Centro de Transformación a una cota más elevada aledaña a la vía de servicio para evitar nuevas anegaciones.

La autovía Jerez-Los Barrios (A-381) tiene una longitud de 88 kilómetros y es clave para la vertebración de la comarca del Campo de Gibraltar, así como una ruta principal para el transporte de mercancías por carretera. Se trata de una vía que canaliza un importante tráfico, con más de 37.000 vehículos al día, con un porcentaje de tráfico pesado cercano al 20 por ciento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.