Noticias Campo de Gibraltar
26 abril 2024
26 abril 2024

LOS MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS ALERTAN DE LA GRAVEDAD DE UTILIZAR EL ACEITE DE PALMA Y SOJA EN LOS BIODIESEL

*El biodiesel de palma produce tres veces más de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que el diésel fósil 

*Los biocombustibles de palma y soja agravarán aún más la deforestación mundial, la pérdida de biodiversidad, alteración de ecosistemas y aparición de enfermedades zoonóticas como el Covid-19

*España está dejando de consumir aceite de palma en su dieta pero aumenta su utilización en combustibles para automóviles y camiones

 

Una gran parte de la población española no sabe que el diésel con el que llenan sus depósitos contiene hasta un 7 % de biodiésel, a menudo elaborado con aceite de palma y soja. Sin ser consciente, la población española come menos aceite de palma y, en cambio, cada vez lo quema más en automóviles y camiones.

 

El mal llamado biodiésel a partir de cultivos agrícolas fue presentado como una “solución verde” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el cambio climático. Sin embargo, un informe de la UE demostró en 2016 que el biodiésel de palma no solo no reduce emisiones de GEI, sino que supone tres veces más emisiones que el diésel fósil. En el caso del biodiésel de soja, dos veces más. Pero los impactos del monocultivo de palma y soja van más allá del cambio climático: provocan deforestación, pérdida de biodiversidad y alteración de los ecosistemas, lo que está relacionado con la aparición y rápida expansión de enfermedades zoonóticas como la COVID–19.

 

El estado español tiene una dependencia mucho mayor de aceites vegetales importados para la producción de biocombustibles que la mayoría del resto de países de la UE3. El 93 % del bioetanol procede de cultivos de maíz y el 82 % del biodiésel son de soja, palma y colza, siendo el aceite de palma la principal materia prima para fabricar biocarburantes. En 2019 las refinerías de biocombustibles en España transformaron 1.76 Mt de aceite de palma en biodiésel, siendo alrededor del 10 % elaborado por la planta de San Roque de CEPSA, ubicada en Cádiz.

 

La Comisión Europea a través del Acto Delegado, normativa europea, aprobada en febrero de 2019, catalogó el aceite de palma como materia prima de alto riesgo por su estrecha relación con la degradación de tierras con elevadas reservas de carbono. Por su parte, la soja fue clasificada de bajo riesgo, a pesar que existen evidencias claras de su alto impacto. Se calcula que, por cada hectárea de cultivo de soja, se pierden entre 16 y 30 toneladas de suelo.

 

En este contexto, y en especial cuando en 2023 comience la obligatoria reducción del biodiésel a base de palma, la soja se perfila como un sustituto ideal del aceite de palma. En el informe “Biocombustibles: Más leña al fuego” destaca que un escenario que aumente la producción mundial del aceite de palma para 2030 en 61 millones de toneladas (lo que equivale al 90 % de la producción actual) y soja en 41 millones de toneladas (casi el 75 % de la producción actual), supondría la emisión de 11.500 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en los próximos 20 años. Más que las emisiones anuales de China por la quema de combustibles fósiles.

 

Se estima que esto supondría 7 millones de hectáreas deforestadas, incluyendo hasta 3,6 millones de hectáreas de turberas tropicales. Una mayor utilización de aceites vegetales con fines energéticos tiene varias implicaciones ambientales, sociales y económicas. Asimismo, el informe señala a Brasil, Indonesia y a la industria de la aviación como los principales motores que promoverían el aumento de la demanda de aceite de palma y soja para biocombustibles.

 

Para Alfredo Valencia portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, apunta: “Es importante que el gobierno de España asegure en sus normativas, medidas que contribuyan a la pronta eliminación del aceite de palma y soja para la producción de biocombustibles. Se necesitan con urgencia políticas alternativas más sostenibles y viables para obtener reducciones reales de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte.”.

 

Por su parte, XXX de Verdemar Ecologistas en Acción, Valencia agrega: “Existen múltiples investigaciones que afirman que si continua demanda de aceite de palma y de soja en la próxima década, esto tendrá un efecto irreversible en ecosistemas y biomas de gran importancia mundial”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.