Noticias Campo de Gibraltar
3 diciembre 2022
3 diciembre 2022

NUEVA AGRESIÓN A UN FUNCIONARIO DE LA CÁRCEL BOTAFUEFOS ACOMPAÑADO DE UN INTENTO DE MOTÍN POR PARTE DEL AGRESOR

*La rápida intervención del jefe de servicios y de otros funcionarios del centro evitó lo que podría haberse convertido en una algarada

*Los funcionarios denuncian que estos hechos se producen al no aplicarse el reglamento de prisiones y no clasificar según peligrosidad a los internos, a lo que hay que sumar la grave falta de personal y una formación específica del personal penitenciario

Durante la tarde de ayer se volvieron a vivir momentos de alta tensión en el centro penitenciario de Algeciras cuando un interno incitó al resto de los internos de su módulo a levantarse contra los trabajadores.

Desde ACAIP-UGT volvemos a denunciar la conflictividad que se vive dentro del centro penitenciario de Botafuegos. En esta ocasión, los hechos se produjeron durante el reparto de la cena en el módulo 10. El interno, que responde a las iniciales D.R.C y que lleva varios ingresos en prisión desde 2004, le recriminó de manera airada al funcionario de servicio la revisión que los servicios médicos habían hecho de su medicación. Se levantó agitado y nervioso del comedor y se dirigió hacia donde se encontraba el trabajador lanzándole un recipiente con un líquido indeterminado, seguidamente se abalanzó sobre él y le tiró al suelo mientras le propinaba puñetazos y patadas. El episodio de violencia lo acompañó con gritos en los que alentaba al resto de internos a ir contra los trabajadores y hacerse con el control del módulo. Lejos de cejar el acto de violencia, el interno cogió una mesa que intentó lanzar contra el funcionario. La rápida intervención de otros funcionarios del centro y del jefe de servicios evitó males mayores.

Sin una convivencia ordenada en el interior de los centros no es posible la labor de reeducación y reinserción, por lo que ante hechos de estas características debe aplicarse el reglamento penitenciario y clasificar a los internos conforme a su peligrosidad y actitud dentro de la prisión, no con la política actual de “buenismo” en el que este tipo de acciones quedan prácticamente impunes.

La sucesión de incidentes graves en el centro penitenciario de Algeciras es una constante. Los trabajadores penitenciaros nos enfrentamos diariamente a situaciones límite en las que hay que intervenir sin personal y sin la formación adecuada. Es incomprensible que más de 6 meses después siga sin tramitarse la reforma de la Ley Orgánica Penitenciaria que llevó el PSOE al congreso y que ya ha sufrido 16 prórrogas en su tramitación.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no atiende ninguna de las peticiones que realizan los trabajadores, por este motivo, ACAIP-UGT no acudió a los actos de celebración de la festividad de la merced la pasada semana.

Hartos de promesas incumplidas, es imprescindible que se atiendan las necesidades de las prisiones españolas, Se cubran las casi 3.000 vacantes actuales a la vez que se revisen las «relaciones de puesto de trabajo de los centros», ya que muchas de ellas han quedado obsoletas. Los trabajadores penitenciarios asumimos muchas nuevas funciones que no se ven reflejadas en el número de efectivos ni en las retribuciones que percibimos. Es necesaria la modernización de la institución para cumplir con garantías las obligaciones constitucionales de reinserción y reeducación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.