Noticias Campo de Gibraltar
3 diciembre 2022
3 diciembre 2022

Patricio González: ¿Y CEUTA QUÉ?

Ya han comenzado las rotaciones del puente del Estrecho. Algeciras-Tánger-Med y Tarifa-Tánger ciudad. En principio sólo se harán con pasajeros y autobuses además de los camiones que nunca han dejado de cruzar el Estrecho.
La incorporación de buques y navieras va a ser progresivas ya que no se puede hacer todo en veinticuatro horas al tener estas navieras a muchos trabajadores en ERTES y se necesita un tiempo para que el número de rotaciones llegue a la normalidad. Además de que se exige a los pasajeros o bien un certificado covid o una PCR. Esta mañana, he tenido que ir a hacer una analítica y había varios chavales marroquíes a la espera de hacerse PCRs. Por ello, han sido pocos los pasajeros tanto de ida como de vuelta. De todas formas, esto empieza a parecerse a una “nueva normalidad” en el Estrecho.
El lunes 18 de abril ya podrán embarcar vehículos y ya se ha tenido una primera reunión para la Operación Paso del Estrecho de este año 2022 que se espera que supere, con mucho, los tres millones de pasajeros porque han sido dos años sin este puente del Estrecho lo que habrá hecho que muchos magrebíes no hayan podido venir y cruzar el Estrecho de Gibraltar. Esto es bueno para todos y, especialmente, para navieras, agencias de viaje y de aduanas, y, sobre todo, para la incorporación a su trabajo de cientos de trabajadores que estaban en ERTE.
Una duda que tengo y que me quema, es qué va a ocurrir con la frontera del Tarajal en Ceuta (También, por supuesto, la de Melilla), porque de eso no se dice nada. Se han iniciado las conversaciones sobre la Operación Paso del Estrecho, pero no se dice nada de la frontera del Tarajal, entonces, ¿Cómo se haría la OPE, solo a través de Tánger?.
El Presidente Sánchez ha estado en Ceuta hace sólo unos días en apoyo a la ciudad autónoma y hermana de Ceuta pero que se está muriendo poco a poco con la frontera cerrada.
No puede valer que todo se ponga en marcha y se deje a Ceuta tirada. Ha costado mucho este acuerdo (incluído el que Argelia nos vaya a cobrar mucho más por el gas), para que ahora las ciudades autónomas se queden fuera.
Necesitamos saber cuándo se abrirán las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla porque si no es así sería dejar a Ceuta y Melilla a su suerte y eso no se debe ni se puede consentir.
PATRICIO GONZÁLEZ
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.