Noticias Campo de Gibraltar
27 abril 2024
27 abril 2024

SIMI COHEN, LA SANTA JUDÍA DE GIBRALTAR

Con autorización del autor, Roberto Losada, reproducimos uno de sus trabajos de la serie «Historia de los pueblos y protagonistas de la Novena Provincia».

SIMI COHEN

La «Santa» judía que huyó de Gibraltar para convertirse en monja el 1 de marzo de 1817.

Nacida en Gibraltar en 1801, el revuelo que se produjo en el Peñón, se repitió en San Roque al día siguiente. La joven judía Simi Cohen se había fugado de su casa familiar en Gibraltar y refugiado en la vecina ciudad. Pero, ¿quién era esa muchacha de tan solo 16 años, que había provocado semejante escándalo? se trataba de Simi Cohen, hija de Jacob Cohen y Esther Leví, que falleció al darle a luz en la primavera de 1801.

Sor Inés, compañera religiosa de Simi escribiría: «Era más bien alta que baja, muy agradable, color moreno, la nariz y boca muy pronunciadas a su semblante, frente algo espaciosa, los ojos hermosisimos y negros, la mirada muy dulce y penetrante -cuando los abrías producía devoción- las cejas muy pobladas, y todo su conjunto simpático».

La familia Cohen provenía de Marruecos, donde había buscado refugio una parte de los judíos sefardíes expulsados de España; contaba con una buena posición económica y era muy religiosa. Su padre había contraído nuevo matrimonio y, al igual que ocurrió con su anterior esposa, la segunda falleció de parto de su primer hijo.

Tras preparar minuciosamente su huida, la joven abandonó Gibraltar el 1 de marzo de 1817. En una carta escrita en Medina Sidonia en mayo de 1875 y dirigida a su amiga Josefa Begoña de Helván, relataba su vida en el Peñón: «Desde que tuve uso de razón me acuerdo que la religión cristiana era la única que creía, y tenía una voz secreta que me llevaba a abandonar la de mis padres».

Una persona fundamental en su vida fue la criada cristiana que trabajaba en su casa: – pidiéndoselo yo y agasajándola con cuanto podía, me habló de la vida cristiana, sus sacramentos sus misterios y me inspiró a la gran obra de amar y venerar a la Santísima Virgen-. A pesar de los castigos de su padre, Simi perseveró en el conocimiento del cristianismo, negándose a acudir a la sinagoga.

Su progenitor llegor a prohibirle acudir a la escuela, teniendo que aprender en una cartilla que le facilitaba secretamente la criada.

En la citada misiva, Simi Cohen cuenta su salida de la que había sido su ciudad: «Seguir las calles y llegué a la muralla, que fue otro prodigio con tantas guardias y gente de todas clases, y yo tan joven y sola. Yo, sin parar de invocar a mi santísima madre, le iba guiando para que guiara sus pasos. Al llegar a la muralla, le dije al que debía presentar el pasaporte: yo soy de la plaza (así designaba entonces a Gibraltar), y paso a San Roque».

Cuando cruzó la frontera comenzó a correr y alcanzó San Roque, donde llegó con la ayuda de un arriero que la acogió en su casa, «nunca olvido lo que en su pobreza me obsequió y su esposa».

El escribano Francisco Zalaga asumió su defensa y evitó entregar a la chica a los emisarios que llegaban desde Peñón. Quería ser respetuoso con la determinación de la misma: convertirse al cristianismo, decisión que no aceptaba su padre.

Simi Cohen, escribiría: «Me dijo que primero la vida que hacerme traición, lo que cumplió». En una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento sanroqueño, en presencia del corregidor, la muchacha se acogió a la bandera española, lo que podríamos entender hoy que aceptó una nueva nacionalidad.

Tras dos meses de estancia en San Roque, Simi Cohen partió hacia Medina Sidonia, en cuya iglesia de Santa María de la Coronada, recibió el bautismo el 1 de junio de 1887.

La nueva cristiana adoptó el nombre de MARÍA DE LOS DOLORES TRINIDAD ( fiesta del día) Josefa Cohen. A continuación fue confirmada y comulgó por primera vez.

Ingresó en el convento de San Cristóbal de la ciudad asidonense y posteriormente en el de Jesús, María y José, donde lo hizo de novicia. El 21 de Julio de 1819 fue nombrada monja dentro de la Orden Agustina Recoleta con el nombre de María Dolores del Amor de Dios, siguiendo los pasos de otra gibraltareña, en este caso de origen católico, Juana María Teresa de San Nicolás, que lo hizo en 1693.

Ropera, enfermera, tornera, sacristana, subpriora…cualquier trabajo en el convento la hacía feliz. Su sueño se había cumplido. Tuvo larga vida para la época. Murió el 8 de enero de 1887.

La vida de Cohen fue recuperada por el desaparecido sacerdote y escritor Martín Bueno Lozano, quien pudo rescatar una valiosísima documentación referida a esta joven gibraltareña.

El 18 de noviembre de 2001 se abrió el proceso de canonización de Simi Cohen el acto celebrado en el templo de Santa María de la Coronada de Medina Sidonia. Estuvo presidido por el obispo de Cádiz Antonio Ceballos, participando en el mismo el de Gibraltar Chales Caruana. Entre los invitados estuvieron los alcaldes de Medina Francisco Carrera y de Gibraltar, John Alcántara.

«AHÍ DONDE HAY CAMBIO REAL SE ENCUENTRA LA PROTECCIÓN DIVINA Y ETERNA. LA TAREA DE SIMI COHEN ERA ECHARSE EN BRAZOS DE DIOS PARA INVITAR A LOS NO CRISTIANOS A VOLVER A SU CASA». Y ASÍ ERA ÉSTA MONJA, MARÍA DOLORES DEL AMOR DE DIOS, APORTANDO SU AMOR A LOS CONVERSOS PROCEDENTES DE OTRAS RELIGIONES.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

UNIVERSIDAD DE MAREANTES (M. CHICÓN)

“D. Carlos Segundo deste nombre mandó expedir para la fundacion del Colegio y Seminario que mandó hazer para la educacion de niños en la Ciudad

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.