El alcalde de Tarifa ha presentado el avance del Plan Municipal de Salud como una herramienta necesaria para mejorar el bienestar de toda la ciudadanía
El Ayuntamiento de Tarifa quiere dotarse de un Plan Municipal de Salud que platee acciones consensuadas y transversales para mejorar la atención sanitaria y las emergencias en un municipio caracterizado por la dispersión de su población. Ya hay un documento base o inicial que coincidiendo hoy con su presentación se pone a disposición de colectivos asistenciales y grupos políticos para su análisis y enriquecimiento.
Hay además una hoja de ruta que pasa por la constitución de un grupo de trabajo para la elaboración del documento definitivo. La propia delegada territorial de Salud, Eva Pajares y el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, J. Rodríguez Ros, han respaldado hoy al gobierno en la presentación del primer avance del documento.
El Plan Municipal de Salud impulsado por el Ayuntamiento de Tarifa quiere dar respuestas a un municipio con núcleo principal de Tarifa, dos entidades locales autónomas y hasta 29 diseminados. La densidad de población en Tarifa es de 42 habitantes por kilómetro cuadrado, un índice bajo en contraste con otras poblaciones similares.
Esta dispersión y descentralización de la población se traduce a veces en acceso complejo a la atención médica. En algunos casos, remarcaba el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos el hospital de referencia más cercano está a cerca de 60 kilómetros.
El avance del documento presentado hoy responde así al objetivo de mejorar la atención de las emergencias sanitarias en todo el municipio, un compromiso, remarcaba el Alcalde, asumido desde la campaña electoral.
El documento es el resultado de meses de estudio y encuentros entre la delegación de Salud que coordina el concejal Luis Aguilar y representantes de colectivos asistenciales, vecinales y alcaldes pedáneos.
Tras el diagnóstico inicial incorporará más aportaciones para definir medidas concretas con el consenso de todos.
Lo remarcaba así el delegado de Salud en el Ayuntamiento de Tarifa que apuntaba a la futura mesa de trabajo que aspira a seguir enriqueciendo el documento. Con el futuro Plan Municipal de Salud, el municipio pretende recabar apoyos como el de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Este Plan Municipal de Salud, realizado por la consultora “TicTac SEO” presenta ya una foto fija de las características poblacionales, con un índice de vejez del 16, 58 por ciento, un punto por debajo de la media provincial. El avance radiografía ya la singularidad de un municipio caracterizado por la dispersión de la población. Su elaboración ha supuesto igualmente el estudio o auditoría inicial de las diferentes áreas municipales y su relación transversal con la salud. Marca igualmente futuros escenarios de trabajo.
Y por cierto que se espera contar con la aportación directa de los ciudadanos y ciudadanas. Para ello, el proyecto general incorpora una encuesta pública a la que se podrá acceder libremente a través de las redes sociales.
La cita ha contado también con la participación de la delegada de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento, Rocío García. La explicación y exposición del documento ha corrido a cargo de Ana María Ros (TicTac SEO).